Año No. 16
Edición No. 4.332

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Noël Le Graët, apartado de la Presidencia de la Federación Francesa de Fútbol

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Noël Le Graët, salpicado por diversos escándalos y polémicas, fue «apartado» de la presidencia de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) por su Comité Ejecutivo extraordinario, que se reunió este miércoles en París.

«NLG (Noël Le Graët) ha sido apartado (…) Philippe Diallo asumirá el periodo de interino», explicó a la AFP un miembro de ese Comité Ejecutivo, que no habló de dimisión.

El tiempo de la presidencia interina de Philippe Diallo debe durar «hasta el Comex (Comité Ejecutivo) que siga a la publicación del informe de auditoría» sobre el funcionamiento de la FFF, que ha sido encargado por la ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra.

La reunión del Comité Ejecutivo (catorce miembros, contando al presidente) comenzó alrededor de las 11h00 locales (10h00 GMT) en la sede de la FFF en el Boulevard de Grenelle de París.

En el puesto desde 2011 y máximo dirigente del fútbol francés cuando los ‘Bleus’ fueron campeones del mundo en 2018, Noël Le Graët (81 años), que fue además alcalde socialista de la ciudad de Guingamp (Bretaña) entre 1995 y 2008, debía enfrentarse en la reunión a varios asuntos de actualidad.

La renovación del seleccionador Didier Deschamps hasta 2026 fue «validada por unanimidad», según la FFF. Ese acuerdo había sido anunciado el sábado.

– Zidane y el teléfono –
El domingo generó un gran revuelo en Francia una intervención de Le Graët en la emisora RMC al hablar de Zinedine Zidane, que durante tiempo sonó como posible seleccionador de Francia si Deschamps dejaba el cargo.

Le Graët dijo que a Zidane «ni le hubiera respondido al teléfono» porque su única opción era renovar a Deschamps. Zidane sonó durante mucho tiempo como candidato al puesto.

El futbolista Kylian Mbappé y la ministra Oudéa-Castéra, entre otros muchos, criticaron las declaraciones de Le Graët, que pidió el lunes disculpas por sus «palabras desafortunadas» sobre Zidane.

El testimonio de la agente de jugadores Sonia Souid, que acusó directamente a Le Graët de comportamiento sexista para intentar tener relaciones íntimas con ella, complicó la situación del dirigente octogenario.

Los presuntos comportamientos sexistas, especialmente hacia exempleadas, están en el corazón de la auditoría encargada por el Ministerio, cuyas conclusiones se esperan para finales de enero aunque ya hubo algunas fugas de información.

La emisora France Inter reveló que «varias mujeres» habían «denunciado (…) la actitud de Noël Le Graët en su contra», lo que fue confirmado a la AFP por una fuente cercana al asunto.

En ese contexto explosivo, el portavoz del gobierno francés, Olivier Véran, estimó que la FFF «merece un presidente a la altura» y que «permita dar una buena imagen del fútbol francés en el mundo».

Tras conocer que Le Graët quedaba apartado de su cargo, la ministra Oudéa-Castéra reaccionó en una declaración a la AFP: «Celebro la decisión tomada por el Comex de la FFF de reunirse sin demora y actuar».

En su opinión, apartar a Le Graët de la presidencia es «una etapa necesaria vistos los elementos ya conocidos sobre su actitud».

Philippe Diallo, la persona que cubrirá las funciones de manera interina, tiene 59 años y lleva décadas trabajando en los despachos del fútbol aunque para el gran público es un desconocido. Dirigió casi 30 años (de 1992 a 2021) la Unión de Clubes Profesionales de Fútbol (UCPF), el sindicato patronal de clubes profesionales, y desempeñó un papel importante en las reformas de los traspasos de jugadores.

Es hijo de un boxeador senegalés y entró en la FFF como integrante de la lista de Noël Le Graët cuando éste fue reelegido en marzo de 2021.

© Agence France-Presse

NOTICIAS DE SECCIÓN