Año No. 17
Edición No. 4.755

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Noël Le Graet, renunció a la Presidencia de la Federación Francesa de Fútbol

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El presidente del fútbol francés, Noël Le Graet, anunció el martes su dimisión a su comité ejecutivo tras meses de acusaciones de acoso sexual y psicológico, informó a AFP un miembro de la Federación Francesa de Fútbol.

Le Graet, de 81 años, ha presidido la federación durante 11 años, un período en el que la selección masculina de fútbol ganó el Mundial de 2018 y fue finalista el año pasado, derrotada en los penales por Argentina.

Su renuncia llega 13 días después de la publicación de una investigación gubernamental llevada a cabo por la Inspección General de Educación, Deporte e Investigación (IGESR), que concluía que el comportamiento de Le Graet era “incompatible con el ejercicio de las funciones y la exigencia de ejemplaridad que está unida a su cargo”.

“Ha tomado la decisión correcta para la FFF y para él mismo”, reaccionó más tarde la ministra de Deportes Amelie Oudea-Castera.

Pero horas después, el abogado de Le Graet, Thierry Marembert, anunció acciones legales contra la ministra por “difamación”, acusándola de haber “mentido” sobre el contenido del informe del IGESR.

Este informe señalaba las “opiniones públicas fuera de lugar” y el “comportamiento inapropiado hacia las mujeres” en especial a través de “mensajes de texto ambiguos para algunos y con un carácter claramente sexual para otros”, e “invitaba a las instancias federales a examinar esta situación aplicando los dispositivos recogidos en los estatutos”.

A pesar de abandonar sus cargos en la FFF, varios miembros del Comité Ejecutivo confirmaron el martes que Le Graet se consagrará ahora a sus funciones en la oficina parisina de la FIFA, tras ser nombrado miembro del Consejo de la institución en 2019 por Gianni Infantino.

– Recolocado en la FIFA –
En septiembre de 2022 la revista So Foot publicó una investigación con extractos de mensajes de texto de carácter sexual enviados por el dirigente bretón a colaboradoras actuales o pasadas de la Federación.

Noël Le Graet negó el envío de estos mensajes y la FFF denunció por difamación a la revista. Pero la ministra de Deportes Amelie Oudea-Castera adoptó una posición hostil e invitó al presidente a una entrevista.

A raíz de este encuentro, el ministerio de Deportes lanzó una misión de auditoría y control al seno de la FFF, encargado a la IGESR.

En octubre, la emisora Radio France emitió nuevos testimonios de exempleadas de la FFF, que hablaban de un comportamiento “inapropiado” de Le Graet. De nuevo, el patrón del fútbol francés “negó rotundamente” estos hechos, denunciando que las declaraciones eran “falsas y malintencionadas”.

El 11 de enero fue apartado de la presidencia por el Comité Ejecutivo de la FFF y cinco días después, la fiscalía de París abrió una investigación en su contra por supuesto acoso moral y sexual tras el testimonio de la agente de futbolistas Sonia Souid, recabado por los auditores de la IGESR.

– Philippe Diallo presidente interino –
El informe final de la investigación, publicado el 15 de febrero es demoledor, y concluye que el dirigente “ya no cuenta con la legitimidad necesaria para administrar y representar al fútbol francés”.

Tras la dimisión de Le Graet, la federación lamentó “una denigración desproporcionada de la institución” como consecuencia de la auditoría. Philippe Diallo, de 59 años, y hasta ahora vicepresidente, será el encargado de asumir el cargo como interino hasta las elecciones de junio.

El primer desafío de Diallo será resolver la situación de la seleccionadora del equipo femenino Corinne Diacre, después de que varias jugadoras internacionales, entre ellas la capitana Wendie Renard, anunciaran su retirada de la selección en un gesto contra la entrenadora.

Diallo prometió el martes que resolvería la situación “en un plazo muy corto”.

“He querido que un grupo de miembros del Comité Ejecutivo pueda hacer una auditoría con todas las partes y hacer algunas recomendaciones en un plazo muy corto, para preparar lo mejor posible la Copa del Mundo” de Australia y Nueva Zelanda (20 de julio a 20 de agosto), explicó Diallo, quien espera las conclusiones entre “ocho y quince días”.

© Agence France-Presse