El futbolista francés Paul Pogba mantuvo un careo, este viernes en un tribunal de París, con cinco personas cercanas, sospechosas de haber participado en su secuestro, en marzo de 2022, cuando dos ladrones le reclamaron 13 millones de euros (13,87 millones de dólares), informaron a la AFP fuentes del caso.
Este careo constituye una etapa crucial en la investigación judicial abierta en septiembre de 2022, ya que las versiones difieren entre el internacional francés y las cinco personas imputadas por secuestro y extorsión como banda organizada cometida con un arma, así como por su participación en una asociación de malhechores criminales.
Un sexto hombre está imputado, el hermano mayor de Paul, Mathias Pogba. Pero su presencia no estaba prevista este viernes en el careo.
Mathias está acusado de haber presionado a su hermano durante meses para que pagara los 13 millones de euros, lo que niega, pero no estuvo presente durante la noche del secuestro, del 19 al 20 de marzo de 2022.
Además del careo con Pogba, el juez de instrucción enfrentará las versiones de los sospechosos, que difieren sobre el suceder de los hechos, según los interrogatorios a los que la AFP ha tenido acceso.
¿Quién estuvo presente en la cena precedente al secuestro, el 19 de marzo de 2022? ¿Pogba fue forzado, como él defiende, a ir a otro apartamento durante la noche? ¿Le confiscaron el teléfono o es una costumbre de este grupo de amigos apagarlo, como defiende Roushdane K., uno de los principales sospechosos?
Las cinco personas que participaron en el careo con el futbolista son tres amigos de infancia y dos viejos conocidos del barrio.
Para los investigadores, constituyen «un equipo criminal formado por amigos de infancia y reforzado por un individuo con un perfil criminal bien establecido, Roushdane, que tenía por objetivo sacar 13 millones de euros a Paul, que había cortado el suministro (de dinero) a comienzos de año», según una síntesis de la policía a la que la AFP ha tenido acceso.
En sus interrogatorios individuales, los cinco acusados negaron toda implicación.
Roushdane K. señaló que incluso temía por su seguridad. «Soy una víctima», declaró, afirmando haber sido herido de un balazo porque Paul Pogba no pagaba la cantidad solicitada por los atracadores.
Pogba, jugador de la Juventus, ha vivido una semana complicada. El lunes fue suspendido a título provisional después de haber sido objeto de una control antidopaje positivo por testosterona, según la Agencia Italiana Antidopaje (Nado).
© Agence France-Presse