Año No. 17
Edición No. 4.712

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Pep Guardiola, de 4-4 en los Mundiales de Clubes

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Cuatro Mundiales de Clubes conquistados en otras tantas participaciones con tres equipos diferentes, los mismos que todos los equipos sudamericanos juntos; Pep Guardiola se erigió este viernes en el técnico más laureado de la competición y añadió una nueva línea a su estratosférica hoja de vida.

El entrenador catalán del Manchester City, epicentro de la galaxia ‘Citizen’, que gravita en torno a su figura desde hace siete años, se coronó de nuevo -y por primera vez con el conjunto inglés- como ‘rey del mundo’ futbolístico a nivel de clubes tras la victoria de su equipo 4-0 ante el Fluminense en Arabia Saudita.

Fue su cuarto cetro mundial tras los logrados con el FC Barcelona en 2009 y 2011, y con el Bayern de Múnich en 2013, un título que le permite romper la igualdad que mantenía con el técnico italiano del Real Madrid Carlo Ancelotti al frente del palmarés de la competición en la categoría de entrenadores.

Porque el Mundialito parece hecho su medida. No hay terreno ni rival que se le resista. Así lo dispute en Emiratos Árabes Unidos (2009, victoria ante Estudiantes de Argentina), Japón (2011, victoria ante Santos brasileño), Marruecos (2013, ante el Raja Casablanca marroquí) o Arabia Saudita. Con los culés, con el ‘Rekordmeister’ o los ‘Sky Blues’.

– 25 goles a 2 –
Cuatro veces ha disputado la competición que reúne a los campeones de cada confederación y en las cuatro ha salido triunfante, con 8 victorias en los ocho partidos disputados (incluidas prórrogas), con 25 goles marcados por sus equipos y 2 recibidos.

Si ya era el único técnico en ganar Mundiales de Clubes con más de un escudo diferente, su marca de cuatro títulos con tres equipos diferentes no parece al alcance de sus colegas a corto plazo.

Porque si Ancelotti suma tres títulos -uno con el AC Milan y dos con el club blanco- por edad no parece que vaya a emprender muchas aventuras nuevas a nivel de clubes.

Zidane, actualmente sin equipo y el único con dos títulos, también logró los dos que adornan su palmarés con el club madrileño.

Los 14 años transcurridos desde su primera participación en 2009 hasta la edición ganada en Yeda hacen una media de un título mundialista cada menos cuatro años para el técnico catalán, que con 52 años aún parece en disposición de aumentar esa marca.

Aunque para entonces será en una nueva competición, en 2025 con 32 escuadras de todo el mundo.

– Elogios –
Aunque la relación del que fuera centrocampista del Barcelona con la victoria se ha mantenido inquebrantable a lo largo de los años, lo cierto es que sus repetidas decepciones en la Liga de Campeones en la última década comenzaban a pesar como una losa sobre un técnico que siempre ha dirigido a clubes con un nivel de exigencia máximo.

Desde que conquistase la ‘Orejona’ en 2011 con el conjunto azulgrana, había llegado a una final europea, cinco semifinales y tres veces a cuartos de final. La final de junio de 2023, ganada al Inter de Milán, y el Mundial de Clubes que puso el broche a una temporada con cinco títulos con los ‘Citizens’, devolvió a Pep el aura que a ojos de muchos observadores comenzaba a perder en los últimos tiempos, a pesar de la hegemonía de su equipo en la Premier League.

La victoria en Yeda ante el ‘Flu’ eleva su nómina de títulos a 37, a sólo 12 del récord de Sir Alex Ferguson.

Pero a lo largo de su carrera en los banquillos Guardiola se ha ganado un reconocimiento del planeta fútbol que trasciende de número de trofeos que haya añadido a sus vitrinas.

Uno de sus mentores, el argentino Marcelo Bielsa, resumía hace unos años una percepción común en el mundo del fútbol; “Genuino respeto y admiración; la belleza del juego que construyen los equipos que dirige es inimitable, construye equipos de autor (…) un estilo que excede a los jugadores que dirige”.

© Agence France-Presse