Año No. 17
Edición No. 4.807

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Pep vs. Klopp, duelo estelar en la Premier League

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

AFP | Londres
En un lado, Pep Guardiola, que revolucionó el juego allí por donde pasó. En el otro, Jürgen Klopp, “el mejor entrenador del mundo” según su rival catalán. Ambos se miden el domingo en un apasionante Manchester City-Liverpool en la Premier League.

Guardiola y Klopp van a enfrentarse por 23ª vez en nueve años, con motivo de la 32ª jornada de la liga inglesa, donde el City llega con un punto de ventaja sobre el Liverpool.

. 2013-2015: en Alemania, ventaja para Guardiola
El primer enfrentamiento entre ambos entrenadores fue el 27 de julio de 2013 en la Supercopa de Alemania. Fue el primer partido oficial de Guardiola con el Bayern de Múnich, tras haberse tomado un año sabático.

El Borussia Dortmund de Klopp, que venía de perder meses antes la final de la Champions ante un Bayern que dirigía entonces Jupp Heynckes, se tomó la revancha al ganar 4-2 en aquella Supercopa.

Pero los siguientes duelos entre Pep y Jürgen en Alemania fueron diferentes. Guardiola ganó dos veces la Bundesliga y una Copa, superando 2-0 al Borussia de Klopp, que abandonó el equipo del Ruhr en 2015.

. 2016-2017: Klopp marca su territorio
Llegado a orillas del Mersey en octubre de 2015, Klopp tuvo una primera temporada discreta en el Liverpool, incluyendo una final de la Europa League perdida ante el Sevilla (3-1) y un decepcionante octavo puesto en liga.

La temporada siguiente, la de su primera confrontación con Guardiola en Inglaterra, consiguió la primera victoria de referencia de su etapa en Anfield (1-0), contra un City que proponía ya entonces el juego más vistoso del país.

Los dos equipos se clasificaron para la siguiente Liga de Campeones, pero quedaron a distancia del campeón Chelsea.

. 2017-2018: Guardiola pone a todos de acuerdo
El 9 de septiembre de 2017, el Manchester City envía un mensaje fuerte arrollando 5-0 al Liverpool. Eso lanza al equipo hacia el título, el primero de Guardiola con los ‘Sky Blues’.

La llegada del defensa central neerlandés Virgil Van Dijk a mitad de temporada marca el principal punto de inflexión de la ‘era Klopp’. Ese refuerzo defensivo permitió a los ‘Reds’ eliminar al City en cuartos de la Liga de Campeones (3-0, 2-1) y llegar hasta la final, donde fue derrotado 3-1 por el Real Madrid.

. 2018-2019: el duelo gana intensidad
Guardiola y Klopp protagonizan la carrera por el título más emocionante de los últimos años en las grandes ligas europeas. Un empate y una victoria en sus duelos directos permiten al español ganar el pulso particular con el alemán. Desde marzo, el City se mantiene primero y termina la 38ª y última jornada con un punto de ventaja.

La diferencia de goles acumulada de ambos equipos llega a +139, lo que evidencia su aplastante superioridad sobre el resto.

El Liverpool gana la Liga de Campeones, derrotando en la final de Madrid al Tottenham.

. 2019-2020: el Liverpool, campeón a puerta cerrada
Los ‘Reds’ siguen brillando en el curso siguiente y conquistar su primer título de campeón de Inglaterra en tres décadas.

Tienen que celebrarlo ante unas gradas sin público, en el verano inglés, después de tres meses de parón de las competiciones por la aparición de la pandemia del covid-19.

El Manchester City termina a 19 puntos, después de haber comenzado a descolgarse el 10 de noviembre de 2019 al perder 3-1 en Anfield.

. 2020-2021: Guardiola aprovecha su banquillo
Jürgen Klopp pagó ese curso la falta de profundidad de su plantel, con una serie de lesiones, especialmente la de Van Dijk. Las olas de infecciones por covid-19 hicieron el resto.

El City de Guardiola fue ampliamente campeón, aunque con un balance contable inferior a los de 2018 y 2019.

La mancha en la temporada del Manchester City fue la derrota 1-0 ante el Chelsea en la final de la Liga de Campeones.