Año No. 17
Edición No. 4.712

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Portugal, en el debut de Roberto Martínez, enfrentará a Liechtenstein

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Tras ocho años de gloria y decepciones de la era Fernando Santos, Portugal iniciará un nuevo capitulo con el nuevo seleccionador, el español Roberto Martínez, este jueves ante Liechtenstein (19h45 GMT), apostando por la continuidad y por el indispensable Cristiano Ronaldo.

La herencia de Santos puede parecer una carga pesada, ya que con él Portugal logró los dos primeros títulos de su historia (Eurocopa-2016 y Liga de Naciones-2019), pero el mandato del técnico español de 49 años, el tercer extranjero en dirigir a la Seleçao, tiene todo para comenzar con buen pie.

Para este inicio de la clasificación para la Eurocopa-2024, organizada en Alemania, los portugueses recibirán a la débil Liechtenstein, 198ª selección de la clasificación FIFA, antes de desplazarse el domingo a Luxemburgo (92º).

Portugal se presenta como el principal favorito del grupo J de clasificación, que completan Islandia, Eslovaquia y Bosnia-Herzegovina.

Como prometió en su presentación oficial en enero, ‘Bob’ Martínez, tal como se conoce al entrenador formado en el fútbol inglés, se ha basado en el grupo habitual de Santos en su primera convocatoria oficial.

Ninguna revolución en la primera lista elaborada por el exseleccionador belga para estos dos partidos: 23 de los 26 convocados ya estuvieron en el Mundial de Catar-2022.

– “No miro la edad” –
Excepto el mediocentro del Betis William Carvalho, el resto de pesos pesados siguen en el equipo: el portero Rui Patricio, el central Pepe (actualmente lesionado) y los centrocampistas Bernardo Silva y Bruno Fernandes.

Entre estos habituales estará también el quíntuple ganador del Balón de Oro Cristiano Ronaldo, pese a sus 38 años y a su exilio dorado en Arabia Saudita, lejos de los proyectores del fútbol europeo.

“Cristiano Ronaldo está muy comprometido (…) Es un jugador que puede aportar experiencia, un símbolo del equipo. Yo no miro la edad”, aseguró Martínez al desvelar la lista.

“Estoy muy feliz por estar de vuelta. Aún tengo mucho que dar a la selección”, declaró Ronaldo este miércoles en conferencia de prensa, precisando que no hace “planes a largo plazo” cuando fue preguntado si se veía jugando la Eurocopa-2024 e incluso el Mundial-2026.

Si juega contra Liechtenstein o Luxemburgo, CR7 añadirá un nuevo récord a su inmenso palmarés, el de mayor número de internacionalidades, que sumará al de máximo goleador en selecciones, con 118 realizaciones.

Con 196 partidos, el capitán portugués comparte actualmente el récord de internacionalidades con el delantero kuwaití Bader Al-Mutawa, que también sigue en activo a sus 38 años, aunque no ha sido convocado para los dos próximos encuentros de su selección, contra Filipinas y Tayikistán.

“Los récords son una motivación. Quiero ser el jugador con más internacionalidades de la historia, sería algo de lo que estar orgulloso. Pero no me quiero detener ahí, quiero que me sigan llamando con frecuencia”, declaró Ronaldo.

– ‘Flexibles tácticamente’ –
Pese a la lista continuista, Martínez sí parece decidido a llevar a cabo una labor desestimada por su predecesor: la renovación de la defensa.

El técnico español ha convocado a dos defensas que se estrenarán con la Seleçao: al central de Sporting de Lisboa Gonçalo Inacio (21 años) y al del Unión Berlín Diogo Leite (24).

“La selección necesita poder jugar con dos o tres defensas centrales, tenemos que ser flexibles tácticamente”, justificó Martínez.

Tanto Inacio como Leite están acostumbrados a jugar en sus equipos con tres centrales, un sistema que Martínez aplicaba con Bélgica, pero que nunca utilizó Santos.

“Son dos jugadores que pueden aportar algo diferente a la selección”, insistió el técnico.

Hasta ahora, Santos siempre alineaba a dos centrales y normalmente uno de ellos era el infatigable Pepe (40 años), habitualmente acompañado del jugador del Manchester City Ruben Dias, y las opciones si uno de los dos faltaba eran reconvertir al mediocentro del PSG Danilo Pereira y, más recientemente, la revelación del Benfica Antonio Silva (19 años).

© Agence France-Presse