Año No. 17
Edición No. 4.841

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Primeras condenas en Brasil por amaño de partidos de fútbol

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

La justicia deportiva de Brasil condenó este lunes a un exjugador a alejarse del fútbol y suspendió a otro por dos años, en las dos primeras condenas a deportistas relacionadas con el esquema de amaños que sacude al deporte de este país

El exvolante del club Vila Nova de Goiás Marcos Vinicius Alves Barreira, de 21 años y conocido como Romário, recibió la pena de “eliminación” y una multa de 25.000 reales (unos 5.000 dólares al cambio actual), según el documento publicado en el sitio del tribunal superior de justicia deportiva (STJD).

Por otra parte, el también exvolante de ese club de segunda división Gabriel Domingos fue suspendido por 720 días y una multa de 15.000 reales (alrededor de 3.000 dólares).

Se trata de las primeras sentencias del STJD en el marco de la Operación Pena Máxima, a cargo del Ministerio Público de Goiás (centro), que investiga el escándalo.

Ambos jugadores se encontraban apartados del club, que rescindió sus contratos, y del fútbol profesional.

La defensa de Romário, el abogado Odair Meneses, dijo al sitio ge que va a apelar para intentar “impugnar” la decisión de primera instancia.

Las alertas se encendieron en noviembre, cuando el presidente del club Vila Nova, Hugo Jorge Bravo, denunció ante la fiscalía que tres partidos de la segunda división habrían sido manipulados, y que Romário, uno de sus jugadores, estaría involucrado.

Según su testimonio, Bravo se enteró cuando el jugador incumplió lo pactado con los apostadores: cometer un penalti en el partido contra Sport Recife, en la última jornada del Brasileirao de segunda división, a cambio de una suma equivalente a unos 30.000 dólares.

El deportista recibió un adelanto de unos 2.000 dólares, pero no fue convocado para el partido, por lo que los apostadores lo presionaron para que los resarciera.

Por eso, Romário buscó a otros jugadores para participar del amaño, y se volvió intermediario.

En cuanto a Domingos, los investigadores concluyeron que él también participó en el esquema.

La fiscalía de Goiás cree que al menos 15 partidos fueron amañados, ocho de ellos de la primera división del año pasado.

Hasta el momento, unas 25 personas han sido denunciadas. Entre ellos, 15 futbolistas y diez apostadores o financiadores.

© Agence France-Presse