Año No. 17
Edición No. 4.789

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

PSG vs. Borussia Dortmund, se busca al primer finalista de la Champions League

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Ganar al Borussia Dortmund y por más de un gol de diferencia. La misión admite pocos matices para un París Saint-Germain que confía en su delantero estrella Kylian Mbappé en su sueño de regresar a la final de la Champions y mantener así intactas las aspiraciones de lograr el triplete.

Pero después de haber perdido 1-0 en el Westfalenstadion de Dortmund, dos palabras, ‘remontada’ y ‘fracaso’ sobrevuelan de nuevo el Parque de los Príncipes antes de la cita crucial del martes (19H00 GMT).

Al igual que en la eliminatoria de cuartos de final ante el FC Barcelona, los hombres de Luis Enrique deberán remontar un resultado adverso, aunque en esta ocasión contarán con el apoyo de su público para tratar de regresar por segunda vez en su historia a la final de la competición europea más prestigiosa, que el PSG nunca ha ganado.

– Todos los ojos sobre el ‘7’ –
Si hay jugador que se será escrutado por millones de ojos en ese partido será el astro Kylian Mbappé en su último partido de Champions en el Parque de los Príncipes con el PSG.

El delantero francés habría anunciado al conjunto parisino su decisión de abandonar la capital francesa al término de su contrato el próximo verano (boreal), toda vez que los rumores señalan al Real Madrid como su próximo destino, y precisamente el club ‘merengue’ se jugará el miércoles el otro puesto en la final de Wembley ante el Bayern de Múnich.

Pero Mbappé quiere postergar un poco más su despedida y llevar al equipo a la que sería la segunda final de Champions de su historia, luego de la perdida en 2020 en un partido a puerta cerrada ante el Bayern en Lisboa en plena pandemia.

Ese escenario ante 90.000 almas en el templo londinense en una eventual revancha ante el gigante bávaro o ante el Real Madrid supondría un colofón más adecuado para los siete años de Mbappé en París, y más aún en caso de otorgar al fútbol francés su segunda Champions después de la conquistada por el Olympique de Marsella en 1993.

Desde su llegada al PSG procedente del Mónaco, Mbappé se ha erigido en el máximo goleador del club en toda su historia con 255 goles en 305 partidos, incluidos 43 esta temporada.

Con 48 goles a lo largo de su carrera en Champions, Mbappé está dos del medio centenar.

. El abismo de nuevo fracaso europeo

Son dos precisamente los goles que necesita el PSG para remontar el 1-0 que arrastra de la ida, un resultado que se antoja asumible después de que los parisinos se impusiesen 2-0 ante el mismo rival alemán en partido de la fase de grupos y con un gol de Mbappé pero en un ya lejano mes de septiembre.

Pero además de a la dificultad que pueda plantear el rival sobre el césped, los locales deberán lidiar con la presión de verse a un paso del abismo de una nueva decepción en la Champions, una competición que se ha convertido en una obsesión para el PSG y sus propietarios cataríes.

El PSG, que se ha despedido en octavos en cinco de las siete últimas temporadas, ha tenido emparejamientos sobre el papel más asequibles que otros años (Real Sociedad en octavos, FC Barcelona en cuartos y Dortmund en semifinales) por lo que alcanzar la final se hace más imperativo que nunca.

. Dilema defensivo
Para el técnico Luis Enrique, además del trabajo de mentalización con sus hombres, el reto será la configuración de una línea defensiva mermada por las bajas.

Comenzando por el central francés Lucas Hernández, que se rompió el ligamento cruzado de su rodilla izquierda en la jugada del gol de Niclas Füllkrug en la ida.

Nuno Mendes se perfila como lateral izquierdo, pero la misión no será fácil para el portugués, que pasó gran parte de la temporada lesionado, y que deberá lidiar con la velocidad de Jadon Sancho.

Otro zaguero luso, Danilo Pereira, podría formar en el centro de la zaga junto al capitán brasileño Marquinhos. “Sabemos lo fuertes que somos en el Parque de los Príncipes. Nada está cerrado, todo está abierto”, apuntó Marquinhos después de la ida.

. Experiencia alemana
Pese a que el PSG encara el partido como favorito, su rival alemán no es nuevo en estas lides y de hecho sabe lo que es ganar una ‘Orejona’ (1997).

Dos de sus jugadores, Mats Hummels y Marco Reus, disputaron la final con el Dortmund en 2013. Y Niklas Süle se coronó campeón con el Bayern en 2020 privando de la gloria a los parisinos, que encaran el partido con la ventaja de haber gozado de descanso en la competición doméstica el pasado fin de semana.

Con la Ligue 1 en el bolsillo y clasificados a la final de Copa francesa, el PSG se aferra al sueño del triplete.

© Agence France-Presse