Racing e Independiente empataron 0-0 en el duelo destacado de la duodécima fecha de la Liga Profesional del fútbol argentino, en un clásico de Avellaneda que incluyó expulsados y jugadas polémicas, mientras que el River de Marcelo Gallardo tampoco pudo festejar en el Monumental.
En el clásico de Avellaneda, Racing e Independiente igualaron sin goles en un duelo dominado por la Academia, que monopolizó el control de la pelota y sumó varias situaciones, pero esta vez se encontró con la pólvora mojada y no consiguió doblegar a un rival disminuido.
El Rojo, que además atraviesa una campaña discreta, terminó el cotejo con nueve jugadores, porque antes de la media hora fue expulsado Damián Pérez (29) por cortar con falta un contraataque, y cerca del final Federico Vera (89) vio la tarjeta roja por acumulación de faltas.
Intentó la Academia con 18 tiros al arco, tuvo hasta un gol anulado por fuera de juego milimétrico por decisión del VAR, pero le faltó el poder de fuego que sí había desplegado entresemana en la victoria sobre Huachipato (6-1) por la Copa Sudamericana, en la que avanzó a los cuartos de final.
Con 21 puntos en el bolsillo, Racing se ubica cuarto en la tabla, pero sin poder recortar distancias con el líder Huracán (24), que el sábado igualó sin goles frente a Argentinos Juniors.
Por la noche, River, con el debut de Marcos Acuña, integrante de la selección argentina, igualó 0-0 frente a Newell’s Old Boys, en un cotejo que tenía como amplio favorito al equipo de Gallardo contra un rival que suma siete partidos sin triunfos, pero que se fue de la cancha de su poderoso rival con un empate con sabor a victoria.
El Millonario tuvo el control de la pelota, generó algunas situaciones para quedarse con los tres puntos, pero también se exhibió sin la capacidad para sorprender a un Newell’s que propuso un esquema defensivo al que se aferró con orden y esmero, y consiguió en varios tramos cortar los circuitos de ataque de un River que terminó frustrado y confundido.
El delantero colombiano Miguel Borja volvió a ser titular en el equipo de la banda roja, pero esta vez no tuvo la efectividad de otros partidos y terminó sin anotar, y amonestado luego de un roce con un rival, mientras que la figura del duelo fue el defensor paraguayo Gustavo Velázquez, impasable en la defensa de Newell’s.
Así, River llega a 17 puntos y continúa sin poder achicar distancias con los primeros de la tabla, más allá de tener toda la expectativa puesta en la Copa Libertadores, torneo que ya lo tiene en los cuartos de final.
En medio de su presente complicado, San Lorenzo encontró un respiro y salió del fondo de la tabla con una victoria por 2-0 sobre Talleres, en un cruce entre dos equipos que venían de ser eliminados en los octavos de final de la Copa Libertadores.
Alexis Cuello (35) abrió la cuenta y Elián Irala (77) aumentó para el Ciclón, que también sumó tres puntos importantes para despegarse de los puestos rezagados en la tabla anual, con un descenso reservado al último de esa clasificación.
En el sur bonaerense, Lanús debió resignarse a un discreto empate 1-1 como local frente a Godoy Cruz, que arrancó en ventaja con gol de Walter Bou (21), pero Gonzalo Abrego (81) le dio la igualdad al ‘Bodeguero’ con un tiro libre perfecto al ángulo.
© Agence France-Presse