Año No. 17
Edición No. 4.735

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Revelaciones sobre el escándalo de Marc Overmars

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Varias mujeres comentaron que entre los mensajes que recibían del ex Director Deportivo del Ajax había fotos de genitales

AFP | Ámsterdam
El exfutbolista estrella de Holanda, Marc Overmars, dimitió como director deportivo del Ajax Ámsterdam tras “una serie de mensajes inapropiados” que envió a algunas empleadas de la entidad, según el club, un comportamiento que el propio Overmars calificó de “inaceptable”. Varias mujeres contaron al diario holandés NRC, manteniéndose en el anonimato, que recibieron numerosos mensajes inapropiados e incluso una “dick pic” (foto de pene) no solicitada de parte de Overmars.

El diario dice estar investigando el asunto desde diciembre y afirma haber preguntado a once mujeres relacionadas o que han estado relacionadas laboralmente con el Ajax. En opinión de las mismas, el comportamiento de Overmars podía “prosperar” en la cultura “sexista” del club.

El diario NRC indicó también haber tenido acceso a conversaciones de WhatsApp y haber presentado esas acusaciones a Marc Overmars, que no respondió.

El anuncio sobre Overmars desató numerosas reacciones en el país, sacudido desde hace varias semanas por las denuncias de abuso sexual en el popular programa de televisión The Voice de Holanda.

“Estamos conmocionados por las informaciones sobre el Ajax y enviamos todo nuestro apoyo a las víctimas”, reaccionó en un comunicado la Real Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB).

Overmars, de 48 años, se disculpó y reconoció “haber superado los límites”, según un comunicado del club publicado el domingo, que habla de mensajes enviados a “varias mujeres” en un “periodo de tiempo amplio”.

“Estoy avergonzado. Durante la última semana me he enfrentado a informes sobre mi comportamiento y cómo lo han vivido otros”, aseguró Overmars en la nota.

Nombrado director deportivo del Ajax en 2012, Overmars levantó el trofeo de la Liga de Campeones con el club en 1995, antes de destacar también en el Arsenal y en FC Barcelona. Varios comentaristas señalaron que la salida de Marc Overmars, un extremo de renombre en la década de 1990, dejará en cambio un gran vacío dentro del club de Ámsterdam.

– Situación dramática –

“Este comportamiento es inaceptable. Yo también lo veo ahora. Pero es demasiado tarde. No veo otra opción que dejar el Ajax”, admitió Overmars.

“También tiene un gran impacto en mi situación privada. Por eso, les pido a todos que me dejen, a mí y a mi familia, tranquilos”, insistió el exfutbolista.

El presidente del Consejo de Administración del club, Leen Meijaard, reconoció que el exinternacional ha sido “probablemente el mejor director de fútbol que el Ajax haya tenido nunca”, pero que “continuar no era una opción”, y lamentó “una situación dramática” y “devastadora para las mujeres que han tenido que gestionar este comportamiento”.

“Por mi cargo, siento que es mi responsabilidad ayudar a nuestras compañeras”, reaccionó, por su parte, el director general del Ajax Edwin van der Sar, exguardameta del Ajax y de la ‘Oranje’, así como del Manchester United.

“Un ambiente de trabajo seguro es muy importante para todo el mundo en el Ajax y nosotros le daremos mucha más atención en un futuro próximo”, afirmó Van der Sar.

“Después de todo lo que pasó en el mundo del espectáculo, ahora es el turno del fútbol”, declaró el comentarista Arno Vermeulen en la emisora pública nacional NOS. “¿Quién hubiera pensado que un momento #MeToo también sucedería en el fútbol?”, inquirió Vermeulen.

“Esto es solo la punta del iceberg”, advirtió Valentijn Driessen, redactor jefe de fútbol del popular diario De Telegraaf, quien cree que esta dimisión genera dudas sobre si el entrenador Erik ten Hag, quien mantenía una estrecha relación laboral con Overmars, debe permanecer en el Ajax.

– Acciones a la baja –

Los éxitos recientes del club se han atribuido en parte al papel de Marc Overmars y al de Edwin van der Sar.

Holanda había vibrado especialmente durante la epopeya europea del club de Ámsterdam en la Champions League de 2019 (semifinal) o durante su final en la Europa League de 2017.

Overmars había extendido recientemente su contrato hasta 2026. El Ajax está viviendo una temporada casi perfecta: líder en la liga holandesa y clasificado a octavos en Champions.

El impacto de la marcha de Overmars va más allá del mundo del fútbol. Ajax, que cotiza en la Bolsa de Valores de Ámsterdam, vio caer el precio de sus acciones casi un 5% en el mercado financiero.