Año No. 17
Edición No. 4.752

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Revelado el mausoleo donde descansan los restos de Pelé

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Admiradores descubrieron este lunes el ataúd dorado en el que reposan los restos mortales de Pelé, fallecido en diciembre a los 82 años, en la apertura al público de su mausoleo en la ciudad brasileña de Santos, donde labró buena parte de su leyenda.

Dos estatuas doradas en tamaño real del ‘Rey’ del fútbol recibieron a los primeros visitantes que se acercaron a la exclusiva sala en el Memorial Necrópole Ecumenica, el cementerio vertical más alto del mundo, según el Record Guinness, donde también están los restos del padre, hermano y una hija de Pelé.

Un corredor en el primero de los 14 pisos del edificio, decorado con imágenes icónicas del ’10’. conduce a un salón de 200 m2 donde descansa el que muchos consideran el mejor futbolista de la historia y el único tricampeón mundial.

“Aún sentimos mucho dolor, mucha nostalgia, pero también mucho orgullo y alegría de todo ese cariño y reverencia que sigue recibiendo”, dijo Edinho, uno de sus seis hijos vivos, a periodistas en el lugar.

“Para la familia es un momento más para recordarlo y otro impulso para eternizar a nuestro rey”, agregó.

En un ataúd dorado brillante, con una cruz en la parte superior y dos paneles negros en los costados, que recrean el gol mil y la recordada celebración del puño al aire que hacía cuando anotaba, está sepultado Edson Arantes do Nascimento, Pelé.

Alrededor, en una atmósfera que evoca un estadio de fútbol, imágenes de hinchas en una tribuna; en el suelo, césped sintético. En las esquinas, las únicas tres camisas que defendió: la del Santos (1956-1974), la de Brasil y la del Cosmos de Nueva York, donde se retiró en 1977.

Todo un ambiente futbolero, a menos de un kilómetro de distancia del estadio Vila Belmiro, el hogar del Santos, para recordar al ídolo brasileño, fallecido el 29 de diciembre pasado en Sao Paulo por complicaciones de un cáncer de colon.

“Es un lugar rico en detalles, hecho con todo el aprecio para rendir el homenaje que el rey merece”, dijo a AFP Paulo Campos, gerente del lujoso camposanto, que tiene aires de resort.

– Punto turístico –
Se espera que el sitio se convierta en un punto turístico de la ciudad portuaria, aunque de momento solamente se permitirá el ingreso de hasta 60 personas por día, previa inscripción en línea en la página del cementerio.

La cifra de visitantes, que agotaron las entradas para la inauguración, aunque eran muy escasos en el momento de la apertura, puede ser ampliada en un futuro.

“Lo que más me emocionó fue verlo rodeado de estas fotografías, el pueblo brasileño abrazándolo, porque Pelé es eterno”, dijo a AFP Cosmo Damiao Freitas Cid, vestido elegantemente de blanco, con coronas negras y doradas en su camisa.

De 68 años, este fundador de la hinchada organizada del ‘Peixe’ fue el primer visitante en entrar al mausoleo, junto con otros ‘torcedores’ ilustres.

Más tarde, las puertas se abrieron oficialmente al ingreso de todo visitante a este sitio rodeado de naturaleza y donde también hay un museo de carros antiguos, entre ellos el Mercedes Benz S-280 obsequiado por la ensambladora de la empresa alemana a ‘O Rei’, en 1974, en conmemoración a su gol mil.

Ronaldo Rodrigues, un microempresario de 44 años, y su esposa Erika Taboaisa Pereira, una analista jurídica de 42, fueron las primeras personas de a pie en conocer el lugar.

“Superó mis expectativas, porque es un lugar muy bonito, bien cuidado”, dijo Ronaldo, que se hizo hincha del ‘Peixe’ por las historias que su padre y abuelo contaban del exdelantero.

“Espero que muchos turistas vengan a visitarlo y conozcan un poco de la historia de Pelé, de lo que representó para Santos y para Brasil, y también para el mundo entero”, agregó.

© Agence France-Presse