Año No. 17
Edición No. 4.783

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

River Plate, con doblete de Miguel Borja, clasificó al Mundial de Clubes 2025

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

El argentino River Plate clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores 2024 al derrotar 2-0 al paraguayo Libertad, en un partido por la quinta fecha del Grupo H jugado este martes en el estadio Monumental en Buenos Aires.

El colombiano Miguel Borja (41 y 84) marcó el doblete para el triunfo del Millonario, que además de avanzar a la próxima etapa también se aseguró la clasificación al Mundial de Clubes de la FIFA en 2025.

Con este resultado, River suma 13 puntos y manda en el Grupo H, seguido por el uruguayo Nacional (7), Libertad (4) y Deportivo Táchira (1), en una quinta fecha que se completará el miércoles con el cruce entre el Bolso y los venezolanos.

– Primero de Borja –
Como se preveía, River intentó arrinconar desde temprano al Gumarelo con una presión intensa en la salida, y pronto estuvo cerca de anotar, con un zurdazo colocado de Nacho Fernández que rozó el caño izquierdo, y un derechazo del uruguayo Sant’Anna que forzó la estirada de Morínigo para llegar al rincón izquierdo.

Pero el equipo paraguayo resistió, logró asentarse mejor en el terreno, acumuló gente en la mitad del campo y empezó a discutirle el dominio a River, y a punto estuvo de sorprender en un tiro de esquina en el que Franco Armani debió esforzarse tras un desvío en el experimentado Roque Santa Cruz.

Sin embargo, el local volvió a tomar el control cuando encontró campo para avanzar por los laterales, y volvió a darle trabajo a Morinigo, que debió exigirse para salvar un tiro de Colidio que se le metía en el ángulo, y enseguida fue Paulo Díaz el que cabeceó y el balón dio en la base del palo cuando el portero ya no llegaba.

Parecía que la primera mitad se cerraba en cero, pero antes del cierre River logró la ventaja, en una apertura por la izquierda para la escalada de Casco, que envió el centro al medio del área, Viera falló en el despeje y el balón quedó en los pies de Borja, que fusiló a Morínigo con una media vuelta.

Todavía le quedó tiempo a la visita para una ocasión de igualar, en otro tiro de esquina, pero el disparo a colocar de Hernesto Caballero salió al lado del vertical izquierdo.

– El doblete –
Para la segunda parte, el equipo guaraní se plantó más adelante en el terreno, e intentó jugarle de igual a igual a River, y así el encuentro se hizo de ida y vuelta, aunque la impresión era que, dentro de ese desarrollo, el equipo argentino siempre era un poco más peligroso en sus llegadas.

Tuvo el empate el veterano Roque Santa Cruz, pero Armani lo evitó con una salida rápida, y respondió el local con un tiro libre de Fernández apenas desviado, y una contra rápida que definió Colidio, pero sin la dirección adecuada, y luego Morínigo salvó ante un remate de Solari.

Ariel Galeano buscó profundidad con los ingresos de Bareiro, Aguilar y Tacuara Cardozo, pero el amontonamiento de delanteros no le dio resultados, y River sentenció el duelo cerca del final, cuando Solari escapó por la derecha, arrastró marcas y asistió a Borja, que llegaba por el otro lado, enganchó hacia el medio, y colocó un remate esquinado, lejos del arquero.

Con el pase asegurado a octavos y al Mundial de Clubes, a River le queda por ratificar el primer escalón y la chance de ser uno de los mejores primeros de cara a las rondas de eliminación.

© Agence France-Presse