River Plate dejó pasar otra oportunidad, empató 1-1 en su visita a Gimnasia y Esgrima La Plata, y no pudo achicar distancias con el líder Vélez Sarsfield, durante uno de los partidos de este sábado por la undécima fecha de la Liga Profesional de la primera división del fútbol argentino.
En cancha del ‘Lobo’, el empate le quedó bien a un partido que tuvo como dominador al local en el primer tiempo y al ‘Millonario’ en la segunda parte, lapso en el que el equipo de la banda roja abrió la cuenta con un toque cruzado de Nacho Fernández (54), pero Gimnasia llenó el área visitante de centros, hasta que Rodrigo Castillo (82) conectó para el 1-1 definitivo.
El DT Marcelo Gallardo dispuso un equipo con varios cambios y reservó muchos titulares habituales para el desquite de la serie de octavos de final de la Copa Libertadores que disputará el miércoles próximo ante Talleres en el Monumental, después de haberlo vencido por 1-0 en la ida en Córdoba.
Más allá del resultado, Gallardo se mostró preocupado en varios pasajes del encuentro, y no dudó en hacer tres variantes en el entretiempo, incluido el estreno del volante Maximiliano Meza, recién llegado del Monterrey mexicano y que firmó su contrato hace apenas dos días.
“Hay que buscar respuestas en poco tiempo. Tengo que sacar conclusiones y tomar decisiones en esta dinámica de partidos y entrenamientos. No es lo ideal, pero debo mirar hacia adelante con cautela y ser preciso”, dijo Gallardo, que señaló además que River buscará más refuerzos antes del cierre del mercado de pases.
Por la noche, Vélez se subió a la cima del campeonato al derrotar como local por 1-0 a Instituto con festejo a cargo de Braian Romero (15, de penal), en un cotejo bastante parejo en el desarrollo, pero el ‘Fortín’ fue más eficaz cuando tuvo su momento favorable.
Con esta victoria, Vélez, que ganó seis de sus últimos siete encuentros, llega a 21 puntos y en lo más alto del torneo supera a Racing (20) y a Huracán (20), que tendrá la oportunidad de recuperar el primer puesto si el domingo por la noche derrota a Belgrano.
En Avellaneda, Independiente afirmó su levantada, y más allá de no lucirse, consiguió los tres puntos al derrotar por 1-0 a Rosario Central con gol de Kevin Lomónaco (17), uno de los refuerzos llegados para esta temporada, para un triunfo que le da confianza a los ‘Diablos Rojos’ de cara al clásico de la próxima fecha contra Racing.
Además, Central Córdoba salvó un punto de su visita a Lanús, que se había puesto en ventaja con gol de Agustín Rodríguez (35), pero el ‘Granate’ no supo rematar el partido y Lucas Varaldo (84, de penal) empató cerca del final con una falta sancionada a instancias del VAR.
Por la noche, Talleres cortó la mala racha de seis partidos sin éxitos y se impuso a Independiente Rivadavia por 2-1 en una remontada del equipo cordobés, ya que los mendocinos ganaban con gol de Gonzalo Ríos (45+1), pero la ‘T’ lo dio vuelta con tantos del chileno Bruno Barticciotto (75) y Juan Rodríguez (90+5).
© Agence France-Presse