Más de seis años después de su último partido en competición europea, el Athletic Club se estrenó en la Europa League 2024-25 con empate en Italia ante la AS Roma (1-1), este jueves en el Olímpico de la capital italiana.
Para muchos de los integrantes del once inicial de Ernesto Valverde era su primer partido en competición europea, después de que el club vasco no lograse el pasaporte europeo desde la eliminación en octavos de final ante el Olympique de Marsella en marzo de 2018.
La Roma, que presenta una imagen diferente desde que el técnico croata Ivan Juric se hiciese cargo del equipo ‘gialloroso’ en sustitución de Daniele De Rossi la semana pasada (una victoria 3-0 ante el Udinese y un empate), se había adelantado con un gol de cabeza del ucraniano Artem Dovbyk culminando una contra (32). El pase, desde la derecha, había sido del español Angeliño.
El conjunto romano fue campeón de la Conference League en 2022 y un año después llegó a la final de la Europa League.
Pero el Athletic se valió del balón parado para establecer la igualada definitiva. Un centro de falta lateral de Álex Berenguer terminó fue prolongado primero por Unai Núñez de cabeza, el balón llegó a su compañero en el eje de la zaga Aitor Paredes, que también con la testa envió el balón al fondo de las redes del arquero serbio Mile Svilar (85).
En los últimos minutos del partido hubo algún lanzamiento de bengalas desde la zona de aficionados del Athletic contra la afición romana. Algo que no gustó al técnico del Athletic. “Para todos nosotros el fútbol es una fiesta, ven aquí, hemos traído a un montón de gente para animarnos, para vivir un día especial, y no podemos manchar eso tirando alguna bengala donde el público rival, eso no es bueno, no es fútbol “.
– El Fenerbahçe de Mourinho gana –
El Athletic, que disfrutó también del regreso de su estrella Nico Williams, ausente por lesión en el último partido liguero, se medirá en su próximo partido europeo con el AZ Alkmaar neerlandés el jueves 3 de octubre en San Mamés. Los vascos tienen el aliciente de que la final de la Europa League se disputará en su feudo en mayo.
El Tottenham inglés arrancó su campaña europea con un cómodo triunfo ante el Qarabag de Azerbaiyán a pesar de jugar más de 80 minutos con diez hombres por la roja que vio al defensor rumano Radu Drăgușin.
Pero el galés Brennan Johnson (12), el senegalés Pape Sarr (52), y el inglés Dominic Solanke (68) dejaron los tres puntos en Londres.
Otro futuro rival del Athletic, el Fenerbahçe de José Mourinho venció al Unión Saint-Gilloise belga por 2-1. El técnico portugués busca conquistar el torneo por tercera vez en su carrera.
‘Mou’, que conquistó la competición con el Oporto y el Manchester United, vio cómo Caglar Soyuncu adelantaba al conjunto de Estambul, y un gol de Christian Burgess sentenciaba el partido en el 82. Aunque aún hubo tiempo para que el inglés Ross Sykes marcase para los belgas.
La goleada del día la protagonizó otro histórico del fútbol europeo. El Ajax de Ámsterdam se impuso 4-0 al Besiktas, también de Estambul.
Y el vigente campeón de la Conferencie League, el Olympiakos griego, perdió 2-0 en Francia ante el Lyon con goles de Rayan Cherki (65) y Saïd Benrahma (71).
© Agencia France-Presse