Año No. 17
Edición No. 4.789

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Ronaldo, vendió su participación del Cruzeiro

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

El exastro brasileño Ronaldo “El Fenómeno” vendió su participación mayoritaria en el Cruzeiro de Belo Horizonte, club al que regresó a la primera categoría del fútbol de Brasil en sus dos años de gestión, anunció este lunes el nuevo propietario.

El equipo celeste será adquirido por el empresario Pedro Lourenço, dueño de la cadena de supermercados BH.

“Ronaldo decidió salir del negocio. Estamos conversando desde hace algún tiempo y llegamos a un acuerdo”, dijo Lourenço a periodistas poco antes de reunirse con Ronaldo para afinar detalles y “firmar”.

Ronaldo y Lourenço llegaron a la sede del equipo, la Toca da Raposa II, en Belo Horizonte, según imágenes transmitidas por la prensa.

El empresario pasará a ser propietario del 90% de las acciones de la Sociedad Anónima de Fútbol (SAF) del club por 600 millones de reales (unos 117 millones de dólares), según medios locales.

Ronaldo había comprado su participación por 400 millones de reales.

El acuerdo sella el fin de una segunda vida de Ronaldo en el Cruzeiro, uno de los equipos tradicionales de Brasil que se vino a menos en los últimos años.

Fue con el club azul de Belo Horizonte que hizo su gran debut profesional en 1993.

Cuando “El Fenómeno” se convirtió en accionista mayoritario en diciembre de 2021, el club ya arrastraba problemas financieros y de dirección.

Esa adquisición fue posible por medio de las SAF, una figura jurídica aprobada en 2021 en Brasil para estimular la transformación de los clubes en empresas, brindando ventajas de saneamiento financiero.

La llegada de Ronaldo, campeón del mundo con Brasil en 2002 y dos veces Balón de Oro (1997 y 2002), oxigenó al club.

En su primera temporada al mando, el también dueño del Real Valladolid, de la primera división española, apostó por jugadores de calidad pero poco costosos.

Luego de jugar tres temporadas en la Serie B y coquetear con la tercera división en 2020 y 2021, la ‘Raposa’ (zorro, en español) volvió el año pasado a la primera categoría del fútbol de Brasil.

El club fue “bien gerenciado”, dijo Lourenço respecto a Ronaldo, que en los últimos meses fue muy criticado por los aficionados por resultados decepcionantes.

Como jugador en el Cruzeiro, Ronaldo anotó 56 goles en 58 partidos, lo que le valió ser llamado para la Copa del Mundo de 1994, que ganó sin jugar un solo minuto.

Tras ser vendido al PSV Eindhoven (1994-1996), brilló en el FC Barcelona (1996-1997), Inter de Milan (1997-2002), Real Madrid (2002-2007) y el AC Milan (2007-2008).

© Agence France-Presse