AFP | París
Ni con un hombre más, ni con un penal a favor. El Athletic Club no pudo pasar del 0-0 este jueves en el choque de ida de los cuartos de final de la Europa League ante el Rangers en Glasgow.
Los hombres de Ernesto Valverde se vieron pronto en superioridad numérica a raíz de la roja directa al neerlandés Robin Pröpper, en el minuto 13 de partido, por una falta sobre Iñaki Williams cuando era el último defensor.
Pero el conjunto vasco, que tiene en el punto de mira la final de la segunda competición europea que se disputará en su feudo de San Mamés el 21 de mayo, no pudo plasmar en ocasiones esa superioridad.
Y cuando gozó de un penal a favor por mano (82) en una jugada en la que le fue anulado un gol a Álex Berenguer, el propio extremo navarro, que había saltado al terreno de juego pocos minutos antes, se encargó de patear desde los once metros pero detuvo a Liam Kelly.
– San Mamés decidirá –
La eliminatoria queda así abierta para la vuelta en San Mamés el próximo jueves.
«Está claro que hemos jugado una gran parte del partido contra diez, y también está claro que hemos tenido nuestras opciones de marcar, y no hemos marcado, incluido en penal, hemos empatado a cero queda un partido, y es en casa», resumió Valverde.
«El partido vino condicionado por la expulsión, pero así es el fútbol. No se ha perdido ninguna oportunidad, porque hubiera sido el resultado el que hubiera sido la eliminatoria también tendría que resolverse en San Mamés», explicó el técnico, quien destacó «el mérito» del Rangers a la hora de defenderse con diez hombres.
Aun así, Valverde recordó que de la ida en Roma en octavos se trajo un peor resultado (2-1) y logró remontar en San Mamés (3-1). Aunque para ello el equipo rojiblanco deberá mostrar una mayor mordiente en ataque, de lo que ha adolecido en sus tres últimos partidos, salvados los tres con empate a cero.
En el duelo ‘a priori’ más atractivo de estos cuartos, el Lyon logró arrancar un empate 2-2 en casa ante el Manchester United.
– Lyon a Old Trafford con opciones –
Rayan Cherki logró la igualada en el tiempo añadido (90+4) para los franceses, que se habían adelantado por el medio del argentino Thiago Almada (26).
Leny Yoro (45+5) igualó de cabeza para los Diablos Rojos, y después Joshua Zirkzee se puso por delante al conjunto inglés en el minuto 88.
Dos equipos habituales en la Champions en la primera década de los años 2000 viven los últimos años una época complicada. Lyon y Manchester United no se vieron las caras desde los octavos de final de la Champions 2007-2008.
La vuelta se disputará el próximo jueves en Old Trafford y los hombres de Rúben Amorim se aferran a conquistar la Europa League, lo que les abrirá las puertas para estar en la Champions la próxima temporada, hoy que tienen cerrada la vía de la Premier, en la que ocupan el puesto 13º, muy lejos del top-5 clasificatorio.
Otro equipo inglés, el Tottenham, no pudo pasar en Londres del empate a uno ante el Eintracht Fráncfort alemán, con gol del español Pedro Porro para los ‘Spurs’.
Pero la gran sorpresa de estos cuartos llegó con la derrota 2-0 de la Lazio de Roma en Noruega ante el Bodo Glimt.
CONFERENCE LEAGUE
El Real Betis se impuso 2-0 en Sevilla al Jagiellonia polaco, este jueves en la ida de los cuartos de final de la Conference League, un resultado que acerca a semifinales al equipo dirigido por el chileno Manuel Pellegrini.
El congoleño Cedric Bakambu (24) y el joven delantero español Jesús Rodríguez (47) marcaron los goles del conjunto bético, que aspira a disputar las primeras semifinales de su historia en una competición europea.
También dio un paso de gigante a semifinales el principal favorito de la competición, el Chelsea inglés, después de su victoria 3-0 ante otro equipo polaco, el Legia, en Varsovia.
En caso de pasar de ronda, el Betis se mediría en unas hipotéticas semifinales con el ganador del duelo entre el Celje rumano y la Fiorentina, con victoria del conjunto ‘Viola’ en la ida en Rumanía.
La final de la Conference League se disputará el 28 de mayo en Breslavia (Polonia).
© Agencia France-Presse