El argentino Sebastián Beccacece, quien hasta mayo dirigió al club español Elche, asumió el miércoles en un acto público en Quito el «hermoso desafío» de ser el nuevo técnico de la selección de Ecuador.
Al ser presentado como estratega de la tricolor ante aficionados que se reunieron en un centro comercial, Beccacece expresó que tomaba el cargo «con la experiencia suficiente para llevar adelante este hermoso desafío» de clasificar a Ecuador al Mundial norteamericano de 2026 y hacer un buen papel.
El argentino, quien se formó como entrenador sin llegar a ser futbolista profesional, fue asistente del su compatriota Jorge Sampaoli cuando condujo a Chile y Argentina en las ediciones mundialistas de 2014 y 2018, respectivamente.
«Es una responsabilidad hermosa (…) que linda responsabilidad de poder trabajar para el sueño de un país», manifestó Beccacece, de 43 años y que ha sido timonel de elencos de Chile y Argentina.
«También diría un sueño» propio, añadió el DT, quien el jueves pasado fue anunciado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) como el reemplazo de Félix Sánchez, quien asumió a inicios de 2023 después de estar al frente de Catar en el Mundial de 2022 del que ese país fue anfitrión.
El español dejó el puesto pocas horas después de la derrota 4-2 en la definición por penales contra Argentina por los cuartos de final de la Copa América-2024, el 4 de julio en Houston.
La entidad señaló que el argentino «firmará un contrato hasta el 2030».
– «Deseaba estar acá –
El presidente de la FEF, Francisco Egas, dio la bienvenida a Beccacece.
«Bienvenido Sebastián al Ecuador. Espero, por los años que sean, ésta (nación) la sientas como tu casa», manifestó el dirigente, quien en la ceremonia con público admitió que el argentino «estuvo siempre en nuestras mentes, en nuestras cabezas» para ser vinculado.
«Nos gusta mucho lo que sabemos de él, su devoción, porque eso ya no es dedicación sino devoción por el trabajo», enfatizó Egas, apuntando que «Ecuador nos pedía un técnico que venga a potenciar a nuestros jugadores».
Beccacece indicó que recibió la propuesta de dirigir a la tricolor encontrándose en España. «Fue un momento de mucha alegría, de mucha felicidad porque realmente es algo que deseaba estar acá», sostuvo.
Durante el acto, la FEF también presentó una nueva camiseta de la selección nacional de color rojo, sin llevar nada del amarillo y azul que incluye la bandera ecuatoriana, con la que la escuadra enfrentará de visitante a Brasil el 6 de septiembre, en la reanudación del clasificatorio para la Copa del Mundo de 2026.
El timonel argentino recibió la roja con el número 26.
«Es un orgullo tener esta camiseta», dijo Beccacece, anotando que el rojo está «vinculado a la pasión, al corazón donde radica todo, al amor».
Con ocho puntos, la tricolor marcha quinta en las eliminatorias sudamericanas tras seis jornadas.
El 10 de septiembre, Ecuador recibirá a Perú por la octava jornada.
© Agence France-Presse