El anfitrión Chile y Brasil clasificaron este jueves a las semifinales del fútbol masculino de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023.
La Roja, con un gol del joven delantero Alexander Aravena, derrotó 1-0 a Uruguay en un áspero partido con nueve amonestados.
Aravena, atacante de 21 años de Universidad Católica, recuperó una pelota por detrás del círculo central y empezó una imparable carrera por toda la banda izquierda hasta llegar al área contraria, abrirse paso entre dos defensas y definir de zurda con un remate cruzado en el minuto 45.
Esta victoria da aire al argentino Eduardo Berizzo, que asumía el torneo panamericano entre cuestionamientos por los resultados de la selección chilena en la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de Norteamérica-2026.
Más temprano, en esta llave, México y República Dominicana empataron 0-0.
Chile lidera el Grupo A con seis puntos, seguido por Uruguay con tres y México y Dominicana con uno cada uno.
Bajo el mando de Diego Reyes, ayudante del seleccionador Marcelo Bielsa, la Celeste se juega la vida el domingo en la última jornada de la primera fase, en la que enfrentará a los mexicanos. Chilenos chocarán con dominicanos.
Brasil, en el Grupo B, venció 2-0 a Colombia, con dianas de Guilherme Cunha en el 16 y Gabriel Pirani en el 51 para unirse a Chile en las semifinales.
Más temprano, en esa llave, Estados Unidos se impuso 2-1 a Honduras.
Daniel Leyva (72) y Theodore Ku-Dipietro (90) marcaron por los norteamericanos, después de que Antony García adelantara a los hondureños (19), que acabaron con diez hombres por la expulsión de Daniel Carter (90).
La Canarinha queda al frente del grupo con seis puntos y Colombia y Estados Unidos tienen tres unidades cada uno. Honduras no ha sumado.
El domingo, los brasileños chocan con los hondureños y los colombianos con los estadounidenses.
© Agence France-Presse