Año No. 17
Edición No. 4.756

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Selección Colombia

Colombia vs. España, ¡Un amistoso de alto nivel!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Colombia y España se enfrentan el viernes en un amistoso en Londres en el que los sudamericanos, que llevan 19 partidos invictos, buscarán su primer triunfo ante los europeos.

Ambos equipos no se han medido nunca en un encuentro oficial y en sus tres amistosos se registró una victoria española (en Madrid en 2011 por 1-0) y dos empates (en Bogotá 1-1 en 1981 y en Murcia 2-2 en 2017).

Para el encuentro en el Estadio Olímpico londinense, donde se disputaron los Juegos de 2012 y que heredó el West Ham para sus partidos, la selección cafetera, que lleva catorce victorias y cinco empates en sus últimos 19 encuentros, acude con cuatro bajas de última hora por lesión.

Yerry Mina (Cagliari/ITA), Ian Poveda (Sheffield Wednesday/ENG), Cristian Borja (Sporting de Braga/POR) y Luis Sinisterra (Bournemouth/ENG) se cayeron y fueron sustituidos por David Cabal (Hellas Verona/ITA), Gustavo Puerta (Bayer Leverkusen/GER), Gabriel Fuentes (Junior de Barranquilla/COL) y Carlos Andrés Gómez (Real Salt Lake/EEUU).

Colombia llega a los amistosos contra España y Rumanía, el martes en Madrid, en plena euforia con el invicto.

– Invicto colombiano –
La última derrota de la selección colombiana ocurrió en febrero de 2022 como visitante contra Argentina por 1-0, en las eliminatorias al Mundial de aquel año.

Después llegaron tres victorias y a mediados de 2022 asumió el cargo de técnico el argentino Néstor Lorenzo, que no conoce la derrota en sus 16 partidos al frente del conjunto cafetero.

En esos partidos con el argentino, Colombia solo se midió a un rival europeo, Alemania, al que derrotó como visitante por 2-0, en junio de 2023, en el primer triunfo cafetero sobre los cuatro veces campeones mundiales.

Por ello, estos duelos ante equipos europeos pueden ser una buen ensayo para los 26 jugadores seleccionados, con su estrella, el delantero Luis Díaz (Liverpool), al frente.

Probablemente, el argentino no hará disputar todo el partido a Díaz, que viene de jugar un partido con prolongación cinco días antes contra Manchester United, en la eliminación del Liverpool en la Copa de Inglaterra.

Lorenzo quiere imponer un estilo de juego ofensivo.

“La idea es que este grupo no solo sea versátil, sino que tenga un amplio espectro de jugadores de dónde tomar”, dijo el técnico argentino durante aquella gira de diciembre en Estados Unidos.

“Por ahora vamos bien, vamos a seguir con ese camino y mentalidad para que el equipo siga creciendo para poder lograr un objetivo, que es lo que todos queremos, queremos ganar algo”, añadió.

Para el argentino, estos duelos contra España y Rumanía son importantes para hacer pruebas de cara a la Copa América en junio en Estados Unidos.

Antes de esa cita, solo tendrá una prueba más, en otro amistoso contra Estados Unidos en junio.

– Ensayos sudamericanos para España –
Si Colombia tiene dos ensayos ante rivales europeos, España se mide en sus amistosos a Colombia el viernes y a Brasil el martes como local, en su preparación de cara a la Eurocopa de Alemania en junio.

España, cuya federación se encuentra en plena tormenta con detenciones y registros por presuntos casos de corrupción, jugará un último amistoso en junio contra Andorra y lleva ocho partidos invicto.

Tras perder contra Escocia por 2-0 en marzo de 2023, ganó el título de la Liga de Naciones y se clasificó para la Eurocopa.

Para el duelo contra Colombia, el seleccionador español, Luis de la Fuente, sufrió la baja a última hora del lateral izquierdo José Gayá (Valencia), sustituido por Marc Cucurella (Chelsea).

En la convocatoria española destaca la presencia de un joven central del Barcelona, Pau Cubarsí, de 17 años, que podría debutar.

“Todos los que hemos visto jugar a Pau sabemos la categoría que tiene. No nos sorprende tanto como a la opinión pública. Tiene un gran potencial. No miramos el carnet de identidad”, explicó un De la Fuente que confía en los jóvenes.

© Agence France-Presse