Año No. 17
Edición No. 4.735

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Sentencia del “Football Leaks”, será el 28 de abril

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El juicio al joven portugués que originó las revelaciones de ‘Football Leaks’, acusado de pirateo informático e intento de extorsión, concluyó este lunes en un tribunal de Lisboa, que dará a conocer la sentencia el próximo 28 de abril.

“Soy plenamente consciente de haber cometido ilegalidades”, admitió el acusado Rui Pinto al tomar la palabra delante de los jueces al final de la audiencia de un proceso que ha durado más de dos años.

Los documentos desvelados por ‘Football Leaks’ a partir de finales de 2015 sacaron a la luz prácticas dudosas del negocio del fútbol, como mecanismos de evasión fiscal, sospechas de fraude y corrupción poniendo en cuestión a algunos grandes clubes y jugadores del fútbol mundial, dando origen a procesos judiciales en varios países europeos.

Rui Pinto, de 33 años, se enfrenta a 89 acusaciones que van desde la violación de correo al robo de datos, que habría cometido contra el Sporting de Portugal, el fondo de inversión Doyen Sports, la Federación Portuguesa de Fútbol, un importante bufete de abogados e incluso magistrados de la fiscalía portuguesa.

También está siendo juzgado por intento de extorsión.

Según la acusación, el ‘hacker’ habría querido chantajear al presidente de Doyen, el portugués Nélio Lucas, pidiéndole entre 500.000 y un millón de euros (485.000 y 970.000 dólares) para dejar de publicar documentos sobre ese fondo.

“No hay ninguna duda de que es un denunciante” y no “un delincuente informático”, reclamó este lunes su abogado Francisco Teixeira da Mota, destacando que su cliente “nunca ganó un céntimo” con su actividad.

“No voy a pedir la absolución, no tendría sentido. Una pena de prisión suspensiva sería suficiente”, añadió el abogado, consciente que Pinto ha admitido haber cometido robo de datos informáticos y lamentado su comportamiento hacia Doyen Sports.

La fiscalía no lo ha reconocido con el estatuto de denunciante y ha reclamado una condena, sin precisar si reclama una pena de prisión.

Rui Pinto, que pasó más de un año en prisión provisional tras su detención en Hungría en enero de 2019, ha aceptado desde entonces cooperar con las autoridades en otros casos, llegando a ser a la vez acusado y testigo protegido.

Tras filtrar sus primeras revelaciones en internet, Rui Pinto dio millones de documentos a un consorcio de medios europeos que desvelaron mecanismos de evasión fiscal, sospechas de fraude y corrupción poniendo en cuestión a algunos grandes clubes y jugadores del fútbol mundial.

© Agence France-Presse