Año No. 17
Edición No. 4.712

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Sigue la pugna por comprar el Manchester United

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Después de una primera campaña de ofertas prudente, los candidatos a comprar el club de fútbol Manchester United, entre ellos los cataríes y el millonario británico Jim Ratcliffe, presentaron este miércoles unas ofertas mejoradas, sin que por el momento se sepa si los propietarios, la familia Glazer, accederá a ceder el control de la entidad.

El Qatar Islamic Banck (QIB) presidido por el jeque Jassim Bin Hamad Al Thani, uno de los potenciales candidatos a comprar el Manchester United, realizó una segunda oferta por el club inglés, confirmó este miércoles a la AFP una fuente cercana a la operación.

Los candidatos tenían hasta las 21h00 GMT de este martes para mejorar las ofertas realizadas en febrero, aunque Sky Sportas informó que el banco de inversiones Raine, encargado de pilotar la operación, habría ampliado este plazo, lo que dejaría aún la posibilidad de mejorar las ofertas.

La fuente, que no dio más detalles de la oferta catarí, sí aseguró a la AFP que el jeque Jassim estaba “confiado” de haber realizado “la mejor oferta”.

Según la prensa británica, el otro gran pretendiente a hacerse con el United, el multimillonario británico Jim Ratcliffe, propietario del grupo petroquímico Ineos, también ha presentado una oferta mejorada.

Estos dos candidatos habían valorado el club en la primera subasta en unos 5.500 millones de dólares, una cantidad alejada de las pretensiones de los actuales propietarios, la familia Glazer, que esperaban obtener 7.300 millones de dólares, un récord por un club deportivo.

Según varios medios, las dos ofertas superarían los 6.200 millones de dólares, lo que ya constituiría una cifra récord.

El futuro de este proceso es incierto. “Las próximas etapas dependerán del vendedor. No esperamos una respuesta inmediata”, indicó la fuente cercana a la operación.

También es posible que no hayan trascendido otras ofertas realizadas al banco Raine.

Varios fondos de inversión también se habían mostrado interesados en comprar paquetes accionariales del club, sin necesidad de tener la mayoría o el control de la entidad.

Según la prensa inglesa, los candidatos mejoraron sus ofertas después de visitar las instalaciones del club y se reunieran con su dirección a finales de la pasada semana.

– ¿Hasta ocho candidatos? –
Los dos principales candidatos a la compra son conocidos, pero también parece haber otras ofertas encima de la mesa, aunque no necesariamente para una toma de control del club.

La cadena de televisión Sky Sports avanzó el martes que habrá “al menos cinco ofertas y puede que hasta ocho”, sin precisar la identidad de los candidatos misteriosos ni la cuantía de sus ofertas.

En la primera ronda de ofertas, el fondo de inversión estadounidense Elliott, expropietario del AC Milan, se habría posicionado para ayudar a la financiación total o parcial de una compra.

Es posible que otros fondos, especialmente estadounidenses, aparezcan en escena.

Los Glazer, al menos Joel y Avram (copresidentes del Manchester United), nunca han descartado la posibilidad de seguir y no vender, a pesar de su gran impopularidad.

Si encuentran un colaborador financiero para adquirir las acciones de sus cuatro hermanos y hermanas, invertir masivamente en el estadio y el club, y para reducir o terminar con los 580 millones de euros (625 millones de dólares) de deudas del club, podrían incluso descartar las ofertas por considerarlas insuficientes.

Las declaraciones de Jim Ratcliffe el martes al Wall Street Journal parecen rebajar sus opciones en esta carrera.

“Lo que no hay que hacer es pagar sumas locas por cosas que luego lamentes”, dejó caer sobre una eventual adquisición de un club al que apoya desde que era niño.

– Turbulencias bancarias –
Ratcliffe ha destacado en los últimos años por sus inversiones en el deporte, sea con los clubes del Niza (Francia) o el Lausana (Suiza), o con el equipo ciclista Ineos Grenadiers.

Aspiraría a asumir la parte de la familia Glazer en el club, es decir un 69%, mientras que su rival catarí se plantea la adquisición del 100% del club.

Si los Glazer se basan únicamente en la suma recibida, la opción catarí parece con ventaja.

Además, para financiar su oferta no tendrían que pasar por un sector bancario cuyo clima es muy tenso actualmente, después de la bancarrota de tres bancos estadounidenses y la compra de urgencia de Credit Suisse por UBS.

No es descartable que el acuerdo que parecía tener Ratcliffe con los bancos estadounidenses Goldman Sachs y JP Morgan para financiar su oferta se haya visto afectado por las turbulencias actuales.

Los Glazer parecen decididos a no vender antes de final de temporada y podrían incluso llevar a los candidatos a una tercera ronda en esta particular ‘subasta’.

El Manchester United parece además con buena salud deportiva. Es tercero en la Premier League, ganó la Copa de la Liga y está clasificado para cuartos de final en la Europa League y para semifinales en la Copa de Inglaterra.

© Agence France-Presse