Año No. 17
Edición No. 4.842

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Siguen suspendidas las elecciones presidenciales de Boca Juniors

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Las elecciones en el popular Boca Juniors de Argentina quedaron suspendidas sin fecha al fracasar este jueves una mediación judicial entre el oficialismo, encabezado por el ídolo Juan Román Riquelme, y la oposición, liderada por el expresidente argentino Mauricio Macri.

Los comicios estaban programados para el próximo domingo y habían sido suspendidos por la Justicia a raíz de una denuncia de irregularidades en el padrón.

La jueza civil Sonia Abrevaya había convocado para este jueves a una audiencia mediadora entre las partes, pero no hubo acuerdo.

Riquelme es el candidato oficialista a presidente y los opositores postulan a Andrés Ibarra, un exministro del gobierno de Macri (2015-2019), exmandatario que lo acompaña en la fórmula pero es el verdadero jefe de la agrupación.

Macri saltó a la política desde su puesto de presidente boquense entre 1995 y 2007. Su agrupación cuestiona la presencia en el padrón de 13.664 socios activos nuevos.

Riquelme lo rechazó de plano. El exvolante ofensivo es adorado por los hinchas y uno de los mejores futbolistas argentinos de las últimas décadas.

El actual mandatario de los xeneizes, Jorge Ameal, podría continuar en el cargo hasta la nueva fecha electoral.

La lucha interna boquense se convirtió en noticia de primera plana en el país. Riquelme defiende la continuidad de la propiedad del club en manos de los socios, como sociedad civil sin fines de lucro, y Macri tiene planes de privatizarlo.

Un obstáculo al plan macrista es que la reciente asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rechazó autorizar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

Riquelme alzó tres veces la Copa Libertadores con los xeneizes y Macri fue presidente del club en esa etapa. Están enfrentados incluso a nivel personal.

Tras su retiro de las canchas, Riquelme regresó a Boca como dirigente en 2019. El magnate empresario lo acusa de emplear una “forma de conducción prepotente, arbitraria y autoritaria que no sirve”.

Riquelme lo acusó de perseguirlo judicialmente y dijo estar en contra “de que otros quieran usar el club para la política”.

“Decidimos entre poder elegir que Boca siga siendo un club o que te arranquen el corazón. Esa es la verdad”, dijo el exjugador.

Macri también volvió al escenario político nacional al tejer una alianza de gobierno con el presidente electo, Javier Milei, triunfador en el balotaje del 19 de noviembre.

© Agence France-Presse