Año No. 17
Edición No. 4.753

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Sorteados los grupos de la Copa Oro

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

México quedó encuadrado este viernes con Catar, selección invitada, y Honduras en la fase de grupos de la Copa Oro de la Concacaf, en un  sorteo que también emparejó a Costa Rica con Panamá.

México y Costa Rica partían como cabezas de serie, al igual que Estados Unidos y Canadá, en el sorteo que tuvo lugar en el flamante SoFi Stadium de Los Ángeles (California), que será la sede de la final el 16 de julio.

El ‘Tri’, que aspira a tomar revancha de su derrota ante Estados Unidos en la última edición de 2021, se verá con Catar, Honduras y Haití en el Grupo B.

Estados Unidos, por su parte, enfrentará en el Grupo A a Jamaica, Nicaragua y a un rival proveniente de la ronda preliminar, que saldrá de los enfrentamientos entre Curazao, San Cristóbal y Nieves, Guayana Francesa y San Martín.

Costa Rica jugará en la llave C ante Panamá, El Salvador y otro equipo de la fase preliminar que se decidirá entre Martinica, Santa Lucía, Surinam y Puerto Rico.

Finalmente, en el Grupo D se integrarán Canadá, Guatemala, Cuba y otro rival por decidir en la fase preliminar entre Trinidad y Tobago, Guadalupe, Guyana y Granada.

Los encargados de sacar los nombres de los bombos fueron los ex jugadores Jared Borgetti (México), Carlos Pavón (Honduras), Cobi Jones (Estados Unidos) y la ex jugadora Tashana Vincent (Jamaica).

El principal torneo de la Concacaf (Confederación de fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) dará comienzo con dos rondas preliminares a celebrar entre el 16 y el 20 de junio.

La fase de grupos se disputará del 24 de junio al 4 de julio, seguida de los cuartos de final (8-9), semifinales (12) y la final (16) en el SoFi Stadium (70.000 asientos), el hogar de los Rams y los Chargers de la liga de football americano (NFL).

Los juegos se distribuirán en esta edición entre un total de 14 ciudades de Estados Unidos y una de Canadá.

Como previa del evento se disputará la ‘Final Four’ de la Liga de Naciones de Concacaf, que Estados Unidos, México, Canadá y Panamá jugarán entre el 15 y el 18 de junio en Las Vegas (Nevada).

Ambos eventos sirven de antesala para la Copa América que se celebrará en 2024 en Estados Unidos y el Mundial de 2026, que coorganizará este país junto a sus vecinos México y Canadá.

– La preparación para el Mundial –
A la ceremonia en el SoFi Stadium, un estadio de última tecnología inaugurado en 2020 con más de 5.000 millones de dólares de presupuesto, acudieron los seleccionadores de los equipos participantes.

El argentino Diego Cocca, nombrado en febrero como seleccionador de México, rechazó de plano la etiqueta de favoritos para avanzar en su grupo.

“Vinimos a ver qué nos tocaba y nos vamos a preparar para enfrentar esto de la mejor manera”, declaró. “Todos los rivales son de respeto”.

“Estamos en un lugar de privilegio, que es jugar una Copa Oro con rivales fuertes en un país donde se va a jugar un Mundial”, recordó. “Estamos contentos pero tenemos que trabajar mucho porque recién estamos empezando y tenemos que transmitir una idea de juego que nos falta”.

“Soy consciente de la responsabilidad de este cargo y quiero dar lo máximo de mí día a día (…) para llevar a la selección mexicana a otro nivel”, subrayó Cocca, que trata de reanimar al ‘Tri’ tras la eliminación en la primera fase del Mundial de Catar-2022.

El ex técnico de Atlas y Tigres se mostró satisfecho por la oportunidad de enfrentar a Catar, que tratará de restaurar su imagen tras su decepcionante actuación ante su público en el Mundial.

“Catar nos viene bien para ir preparándonos para el Mundial” de 2026, dijo Cocca.

“Allí nos enfrentaremos con equipos de esta jerarquía”, recordó el técnico de México que, al igual que Estados Unidos, depende de estos torneos para ganar rodaje de cara a la Copa del Mundo, de cuya clasificación están exentos por ser anfitriones.

El ‘Tri’ lidera el palmarés de la Copa Oro con ocho triunfos pero en la pasada edición de 2021 cayó en la final ante Estados Unidos, que tiene siete trofeos por uno de Canadá.

© Agence France-Presse