Año No. 17
Edición No. 4.804

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Suspendido el fútbol en Ecuador por agresión a un árbitro

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

El campeonato ecuatoriano de fútbol de 2022 se paralizó este domingo ante la decisión del gremio de árbitros de no dirigir cuatro partidos, en rechazo a la agresión física que sufrió un juez durante la fecha en disputa.

El incidente que provocó la paralización se dio en el duelo entre Maracá y el líder Aucas el sábado cuando el juez Alex Cajas recibió un puñetazo cuando era increpado por miembros del plantel de Maracá, según imágenes replicadas por medios locales.

Los colegiados no asistieron al primero de los tres cotejos previstos para el domingo, que deben jugarse en distinto horario, informó la Liga Profesional (LigaPro), integrada por los clubes y a cargo del desarrollo del torneo. El cuarto duelo está previsto para el lunes.

“Hay que objetar estas medidas de hecho de los señores árbitros, que también deberán ser sancionadas acorde a la reglamentación”, señaló el organismo en un comunicado.

Su presidente, Miguel Loor, anticipó que los clubes deben presentarse a sus respectivos partidos. “Si los árbitros deciden no asistir existen sanciones tanto disciplinarias como económicas”.

“No vamos a perjudicar a los clubes que absolutamente nada tienen que ver con lo sucedido”, añadió el dirigente por Twitter.

Previamente, la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (Aedaf) decidió no presentarse a dirigir los cuatro partidos restantes de la fecha 7″ de la segunda fase de la liga, que empezó el viernes.

– Actividades suspendidas –
Esa resolución surgió a raíz de que el juez Alex Cajas fuera agredido durante el duelo entre Macará y el líder Aucas del sábado en la andina Ambato (sur), con empate 1-1 gracias a penaltis convertidos luego de los 90 minutos.

Después de que dictara la primera pena máxima a favor de Aucas, Cajas recibió reclamos airados de jugadores y miembros del cuerpo técnico de Macará, cayendo al piso en dos ocasiones.

El preparador de arqueros del plantel ambateño, Héctor Chiriboga, participó en las agresiones y lanzó un puñetazo al juez después de ser expulsado. Policías ingresaron a la cancha para proteger a Cajas, quien reanudó el compromiso a pesar de los incidentes.

En un comunicado enviado al presidente de Comisión de Árbitros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Rogger Zambrano, la Aedaf notificó su decisión “ante la cobarde y salvaje agresión” contra Cajas.

Empero, el titular de la Aedaf, Luis Muentes, señaló a la prensa que los árbitros que estaban en provincias estaban regresando a sus hogares y que quedaban “definitivamente” suspendidas las actividades de los colegiados.

LigaPro se mostró contraria a la posición arbitral.

“Hubo un acto bochornoso que evidentemente será sancionado”, comentó Loor. La Comisión Disciplinaria de la FEF sesiona los martes.

“Por qué tomar esta medida de hecho perjudicando a todos antes de eso? Tiene que haber criterio para decidir estas cosas. Ya tenemos un problema que resolver, ahora otro más?”, indicó ante la paralización de los jueces.

– Aberración contra el fútbol –
La FEF señaló en un comunicado que rechaza “la cobarde agresión física” contra Cajas, quien “se encuentra estable”.

LigaPro consideró “inaceptable este tipo de violencia, la que debe ser absolutamente repudiada” y se mostró partidaria de  “aumentar y endurecer las penalizaciones por estos actos violentos, así como por cualquier otra forma de violencia y discriminación en el fútbol ecuatoriano”.

Los árbitros ecuatorianos “nunca nos sentimos tan indignados como nos sentimos ahora” y “no lo vamos a soportar más”, dijo Muentes y adelantó que la Aedaf irá “delineando qué otras medidas tomar”.

“Quedamos en vergüenza, en ridículo a nivel mundial. Esto es una aberración al fútbol”, añadió.

Con el empate, Aucas sumó 15 puntos para seguir de momento al frente de la clasificación, cuando Independiente del Valle registra 13 unidades con un cotejo menos.

Macará marcha último con 3 puntos y está en zona de descenso a la segunda división.

© Agence France-Presse
Quito