Año No. 17
Edición No. 4.735

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

TAS desestimó recursos de 8 clubes rusos

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) desestimó este viernes las reclamaciones del club ucraniano Shakhtar Donetsk y de ocho equipos rusos contra las medidas tomadas por la FIFA sobre los contratos de jugadores y entrenadores a raíz de la invasión de Rusia sobre Ucrania.

Los arbitrajes del TAS se dictaron en dos paneles separados, pero los dos “han rechazado las demandas y confirmado la decisión cuestionada”, señala un comunicado del TAS.

“Los dos paneles han señalado que la decisión apelada fue la consecuencia de un objetivo legítimo, a la luz de los estatutos de la FIFA, y que las medidas adoptadas no fueron muy desproporcionadas y permanecían en la esfera de apreciación acordada a la FIFA por el derecho suizo”, señala el documento.

El tribunal no dio una justificación más detallada de su decisión, precisando que los motivos serían comunicados a las partes “próximamente”.

El Shakhtar Donetsk reclamaba 40 millones de euros (43 millones de dólares) en reparaciones a la FIFA, pues se estimaba perjudicado después de la marcha de algunos de sus jugadores debido a la guerra en Ucrania.

En junio de 2022, la FIFA había decidido que todo contrato de carácter internacional estaba automáticamente suspendido. Pero después la propia FIFA acordó un plazo a los jugadores y entrenadores para encontrar un acuerdo con sus clubes hasta el 30 de junio de 2023.

El director general del Shakhtar Donetsk, Sergei Palki, indicó después a la AFP que “numerosos jugadores internacionales abandonaron entonces el equipo en traspasos a coste cero” debido a esa decisión de la FIFA.

En lo referente a los clubes rusos, la FIFA ofrece a jugadores y entrenadores la posibilidad de suspender unilateralmente sus contratos de carácter internacional hasta el 30 de junio de 2023, con la condición de que no hubiera un acuerdo mutuo el 30 de junio de 2023 incluido.

Los ocho equipos rusos desestimados por las mismas razones que el club ucraniano son el Zenith de San Petersburgo, el Dinamo Moscú, el FC Sochi, el CSKA Moscú, el FC Krasnodar, el Lokomotiv Moscú, el FC Rostov y el Rubin Kazan.

© Agence France-Presse