FIFA.com
Fue un cierre apasionante de una Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Chile 2025™ que empezó con un dramatismo absoluto gracias a los triunfos agónicos del anfitrión Chile y de Paraguay, que vencieron a Nueva Zelanda y Panamá con tantos marcados en el tiempo adicionado. Fue el final ideal de un primer día inolvidable que había comenzado con la victoria de Japón contra Egipto por el Grupo A y la celebración de Ucrania, que se impuso a la República de Corea en la revancha de la final de Polonia 2019.
Chile 2-1 Nueva Zelanda
Un gol de Ian Garguez en el último segundo provocó el delirio en Santiago, después de que Chile se llevara la victoria en la jornada inaugural de forma espectacular.
Tras una primera parte con pocas ocasiones, Nueva Zelanda salió con fuerza en la segunda etapa, con un disparo de Keegan Kelly que se estrelló en el poste tras un córner. Los locales tuvieron que agradecer a la fabulosa actuación de su arquero Sebastián Mella, quien fue fundamental para mantener la igualdad en el marcador con una espectacular doble parada para detener primero un disparo de Luke Brooke-Smith y luego otro de Codey Phoenix.
En el mejor momento de Nueva Zelanda, pocos minutos después de esos fallos, los oceánicos lamentarían su ineficacia ya que Agustín Arce interceptó un pase descuidado y se lo pasó a Lautaro Millán, quien marcó con un remate certero. Parecía que ese gol iba a ser suficiente, hasta que el suplente Nathan Walker se abrió paso por el área local antes de ser derribado. El penal sancionado fue convertido por el propio autor, quien con sangre fría el gol del empate. Sin embargo, aún quedaba tiempo para más emoción, ya que Garguez aprovechó un error del portero para marcar el histórico gol de la victoria para la celebración de todo un país.
Japón 2-0 Egipto
Un penalti de Rion Ichihara y un gol bien ejecutado de Hisatsugu Ishii fueron suficientes para que Japón derrotara a Egipto en Santiago.
Los gigantes de la AFC se adelantaron en el marcador gracias a un penalti a la media hora de juego. Ishii habilitó a Shunsuke Saito, que fue derribado dentro del área, y el capitán Ichihara transformó con sangre fría el lanzamiento desde los once metros.
El equipo de Yuzo Funakoshi duplicó su ventaja justo después del descanso, cuando el balón le cayó a Ishii fuera del área y este lo envió al fondo de la red con el interior del pie.
Japón se enfrentará al anfitrión en la próxima jornada, mientras que Egipto se medirá a Nueva Zelanda.
Paraguay 3-2 Panamá
Paraguay marcó en los últimos segundos para imponerse a Panamá en un emocionante partido inaugural en Valparaíso.
Panamá tuvo un comienzo de ensueño, con Martín Krug aprovechando un balón suelto frente al arco para marcar. Paraguay se puso manos a la obra para intentar empatar y Alexandro Maidana lo consiguió al aprovechar un rebote y enviar el balón al fondo de la red.
Los arqueros Cecilio Burgess, de Panamá, y Facundo Insfran, de Paraguay, tuvieron que realizar brillantes paradas para mantener el empate, pero Burgess no pudo hacer nada ante una imparable volea del siempre peligroso Enso González, de Paraguay.
Panamá no se rindió y empató cuando Giovany Herbert remató una brillante combinación con Gustavo Herrera. Pero la victoria fue para los sudamericanos, gracias al gol de Tiago Caballero en los últimos minutos.
“Fue un partido difícil. Cuando entró esa pelota me vino una alegría tremenda por el esfuerzo de todo el equipo. Lastimosamente nos empataron, pero lo pudimos ganar sobre el final. Ganar en el último minuto es el doble de alegría”. Enso González, delantero de Paraguay.
“Sabemos que era un partido difícil, pero el próximo partido tenemos que salir mejor desde el principio. Hoy empezamos un poco tarde, tenemos que salir con una mentalidad más relajada”. Giovany Herbert, mediocentro de Panamá.
“Fue una primera parte con muchas imprecisiones de parte de nosotros, perdíamos balones fáciles y nos desprendíamos muy rápido del balón. En la segunda parte mejoramos, cuando pasamos al 4-1-4-1. Tuvimos la pelota en el segundo tiempo, más aproximaciones y llegadas”. Jorge Dely Valdés, entrenador de Panamá.
“Comenzar con los tres puntos es espectacular. Fue un partido complicado, cuesta arriba, lo pudimos dar vuelta. Pero en líneas generales fue un partido bastante ajustado. Hay cosas por mejorar, pero lo más importante es comenzar ganando. Trataremos de corregir para el próximo partido”. Antolín Alcaraz, entrenador de Paraguay.
República de Corea 1-2 Ucrania
Dos goles en cuatro minutos de la primera parte bastaron a Ucrania para imponerse a la República de Corea en su primer partido del grupo disputado en Valparaíso.
Ucrania golpeó primero por medio de Hennadii Synchuk, cuyo disparo con la izquierda se coló por el segundo palo. Minutos más tarde, la ventaja se duplicó, cuando el peligroso Oleksandr Pyshchur remató de cabeza.
La República de Corea estuvo a punto de recortar distancias antes del descanso, cuando Oleksiy Gusiev tuvo que despejar sobre la línea de gol un disparo de Kim Taewon. El equipo de la AFC siguió insistiendo a balón parado y finalmente consiguió el gol con un potente cabezazo de Kim Myeongjun tras un saque de esquina.
A pesar de la tardía remontada coreana, Ucrania aguantó el resto del partido para asegurarse los puntos.
Temas relacionados
Fútbol Internacional
© FIFA.COM