España e Italia, que llegaban a esta ventana de septiembre con la necesidad de sumar puntos para no complicarse la clasificación a la Eurocopa-2024, dieron este martes un paso que les acerca al torneo continental tras ganar 6-0 a Chipre y 2-1 a Ucrania, respectivamente.
Tres días después de golear en Georgia (7-1), la Roja volvió a darse un atracón de goles, esta vez frente a la débil Chipre, anotados por (Gavi (18), Mikel Merino (33), Joselu (70), Ferran Torres (73, 83) y Álex Baena (77).
“Estamos satisfechos porque se han cumplido los objetivos marcados, pero esto no termina aquí, el mes que viente tenemos que mejorar, tenemos que seguir creciendo”, afirmó el seleccionador español, Luis de la Fuente.
La victoria es un para el técnico, salpicado en las últimas semanas por la polémica en torno al ya expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, que el viernes tendrá que declarar ante la Audiencia Nacional, máxima instancia penal española, por su polémico beso a la jugadora Jenni Hermoso en la celebración por el título mundial en agosto.
En este grupo A, Noruega derrotó por 2-1 a Georgia, con goles de sus estrellas Erling Haaland y Martin Odegaard y evitó así que Escocia se convirtiera en el primer equipo clasificado para la Eurocopa (sin contar a la anfitriona Alemania).
– Primer triunfo de Spalletti –
En el grupo C, Italia logró también una victoria balsámica, la primera desde la llegada al banquillo del ex del Nápoles Luciano Spalletti.
Tras no pasar del empate 1-1 frente a Macedonia del Norte el pasado fin de semana en el estreno del nuevo seleccionador azzurro, Italia se impuso con goles en la primera parte de Davide Fratesi (12 y 29).
Ucrania recortó antes del descanso por medio de Andrei Yarmolenko (41), pero le faltó pegada y ambición en la segunda parte para haberse llevado algo positivo de su visita a San Siro.
“Tenemos que estar felices. El equipo jugó un buen fútbol y estuvo bien organizado en el césped, aunque tenemos que mejorar para marcar más goles”, explicó Spalletti.
Con esta victoria, Italia se coloca segunda del grupo C, con los mismos puntos que tienen Ucrania y Macedonia del Norte (que ganó 2-0 en Malta), pero los Azzurri cuentan con un partido menos.
Inglaterra es líder destacado con 13 puntos en cinco partidos y tiene muy cerca lograr una de las dos plazas que dan la clasificación directa para la Eurocopa.
El grupo F se clarifica después de la contundente victoria de Bélgica ante Estonia (5-0) y la más sorprendente de Austria en Suecia (3-1), que deja a belgas y austriacos muy cerca de la clasificación (13 puntos) y a los suecos (6 unidades) prácticamente sin boleto para el torneo continental, al menos por esta vía (hay tres plazas a repartir a través de la Liga de Naciones).
– Alemania corta la sangría –
Finalmente, en el grupo I, Suiza se impuso con toda lógica a Andorra (3-0) y lidera la llave con 14 puntos en 6 partidos, dos más que Rumanía, que se impuso 2-0 a Kosovo, y tres por encima de Israel, que superó en el descuento a Bielorrusia (1-0).
El partido de este grupo entre Rumanía y Kosovo estuvo detenido casi una hora por los cánticos ofensivos de parte de la afición rumana a los rivales.
Además de estos partidos de clasificación para la Eurocopa se disputaron dos partidos amistosos de interés entre equipos europeos.
En Dortmund, tras el cese fulminante de Hansi Flick después de perder 4-1 frente a Japón el pasado fin de semana y sumar solo un triunfo en los cinco partidos posteriores al Mundial de Catar, a solo nueve meses de albergar la Eurocopa, Alemania ganó 2-1 ante Francia con el exdelantero Rudi Völler como inquilino provisional del banquillo germano.
Con la estrella de los Bleus Kylian Mbappé en el banquillo, los locales se adelantaron por medio de Thomas Müller (4) y aguantaron la ventaja ante un equipo francés inofensivo.
Ya en el tramo final del partido, Leroy Sané anotó el segundo para la ‘Mannschaft’ y Antoine Griezmann anotó el tanto de los franceses desde el punto de penal (89).
“Es un placer ganar a Francia, pero no debemos sobrevalorar este partido, tenemos un largo camino por delante. Pero ha sido un pequeño momento de liberación emocional”, admitió Müller.
Völler cierra su breve intermitencia con un triunfo de prestigio. Ahora volverá a los despachos y se centrará en buscar a un técnico “a largo plazo” que esté a la altura de la cuatro veces campeona mundial.
Y en Glasgow, Escocia perdió ante la vecina Inglaterra por 3-1 en un partido amistoso de celebración de 150 años de rivalidad.
La subcampeona europea dominó a la ‘Tartan Army’ con goles de Foden (32), Bellingham (35) y su capitán Harry Kane (81).
Escocia redujo la factura con un gol en propia puerta de Harry Maguire (67), que había entrado en juego al descanso.
© Agence France-Presse