Año No. 17
Edición No. 4.735

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Una leyenda llamada Paco Gento

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La “Galerna del Cantámbrico” es el único jugador en ganar 6 copas de Europa

AFP | Madrid
Francisco ‘Paco’ Gento fue uno de los artífices del gran Real Madrid de los años 1950 y 1960, pero la ‘Galerna del Cantábrico’, fallecido este martes a los 88 años de edad, era también el único jugador que ha ganado seis Copas de Europa. Presidente de honor del Real Madrid desde octubre de 2016, este cántabro nacido el 21 de octubre de 1933 en Guarnizo (norte de España), sucedió en el cargo a otro mito blanco, Alfredo Di Stéfano, fallecido en 2014 y con el que formó parte del inolvidable Real Madrid de los años 50 y 60, que ganaría cinco Copas de Europa consecutivas entre 1956 y 1960.

“En ese Madrid había jugadores como  Di Stéfano,  (Héctor) Rial o Gento. Era un equipo impresionante, lo mejor que había en la época con diferencia”, recordaba en junio de 2016 otro de los integrantes del equipo, el francés Raymond Kopa, fallecido en marzo de 2017.

Gento dio sus primeros pasos en el fútbol con 15 años en clubes de Cantabria hasta dar el salto a la Primera División con el Racing de Santander en la temporada 1952/1953, aunque duraría poco en el principal conjunto de su tierra, ya que pronto atraería la mirada del presidente del Real Madrid Santiago Bernabéu, inmerso en la construcción de su mejor equipo.

– Velocidad desesperante –
El rápido extremo izquierdo, que asombraba con sus cabalgadas y su desborde, vistió la camiseta blanca por primera vez en la temporada 1953/54 con apenas 19 años y seguiría defendiéndola hasta el final de su carrera como jugador en la temporada 1970/71.

Su velocidad desesperaba incluso a sus compañeros como Di Stéfano, hasta el punto de que la ‘Saeta Rubia’ sufría para llegar a tiempo al pase final, hasta que llegó el argentino Rial, que ayudaría a frenar el ‘soplo’ de la ‘Galerna del Cantábrico’ y a mejorar su toque y sus pases.

“Gento corre mucho, pero lo peor no es cómo corre, lo peor es cómo se para”, llegó a decir el defensa del Manchester United, Bill Foulkes tras sufrir las cabalgadas de Gento, quien tras un primer año no demasiado bueno, acabó haciéndose dueño absoluto de la banda izquierda.

Gento inició su reinado en las Copas de Europa desde su primera edición en la temporada 1955/56 con la victoria en la final sobre el Reims francés (4-3), en el que jugaba su futuro compañero Raymond Kopa.

Las cuatro temporadas siguientes seguirían viendo el dominio blanco en el continente con sendas Copas de Europa consecutivas, aunque en la siguiente década de los 1960, los blancos perderían su dominio europeo, manteniendo su reinado en España con ocho ligas, cinco de ellas consecutivas.

Con el declive de Puskas y Di Stéfano, Gento subió en el escalafón para capitanear al Real Madrid de los ‘ye-ye’ (consecuencia de la ‘beatlemanía’ que se extendía por el mundo) en el que entraron nombres como Amancio Amaro, Ramón Grosso o José Martínez ‘Pirri’.

– Ascenso –
Al mando de este nuevo Real Madrid, Gento levantó su sexta y última Copa de Europa en 1966, seis años antes de retirarse tras ganar 12 Ligas, 2 Copas de España, 1 Copa Intercontinental, 1 Pequeña Copa del Mundo y 2 Copas Latinas.

Durante su amplia carrera como jugador, Gento también fue internacional en 43 ocasiones con la selección española disputando los Mundiales de 1962 y 1966, aunque no jugó la final de la Eurocopa de 1964 que ganó España, pese a participar en las rondas previas.

Tras colgar las botas, Gento fue tres años entrenador del filial merengue y a punto estuvo de hacerse cargo del primer equipo, pero el club eligió a Luis Molowny.

El hombre, al que se le hicieron tres homenajes tras su adiós, siempre estuvo ligado al club merengue del que fue embajador y luego presidente de honor.

Gento deja tras de sí una bonita saga familiar, ya que sus sobrinos Paco Llorente y Julio Llorente también vistieron la camiseta merengue en los años 1980.

Ahora su sobrino-nieto Marcos Llorente juega en el Atlético, tras dos temporadas en el Real Madrid.