Vélez Sarsfield derrotó por 1-0 al hundido Arsenal y volvió a la victoria después de tres meses, en uno de los partidos jugados el viernes por la vigésimo segunda fecha de la Liga Profesional del fútbol argentino.
Vélez, que lleva 80 años consecutivos en la primera división, había comenzado a preocuparse seriamente por la permanencia en medio de un campeonato cargado de malos resultados, ya que no sumaba de a tres desde el 21 de marzo, cuando superó a Central Córdoba (4-0).
La pésima campaña del ‘Fortín’ derivó en las salidas de los entrenadores Alexander Medina (tras la 5ª fecha) y Ricardo Gareca, que renunció en la 19ª jornada, por lo que en los últimos días el mando del equipo lo tomó ‘Gallego’ Sebastián Méndez, que renunció a Unión para dirigir al club en el que había debutado como futbolista.
Después de 13 partidos que incluyeron seis empates y siete derrotas, Vélez se reencontró en su casa con un triunfo ajustado, por 1-0 y con un golazo de ‘tijera’ del juvenil Santiago Castro (77).
Al mismo tiempo, le dio otro empujón hacia el descenso a Arsenal, último en la tabla de posiciones y también en la lista de promedios.
“Necesitábamos muchísimo [la victoria] porque veníamos con una racha muy negativa (…) Seba Méndez dijo que venía a ayudarnos, y que íbamos a sacarlo adelante todos juntos”, destacó el joven Gianluca Prestianni, figura del triunfo velezano.
Además, Lanús derrotó como visitante por 1-0 a Platense y se trepó al tercer escalón de la tabla con el solitario gol que anotó Matías Esquivel (72), para una victoria que deja al Granate con 40 puntos, la misma cantidad que el escolta Talleres de Córdoba, a 10 unidades del líder River Plate.
Por la noche, en un cotejo entre dos equipos que necesitaban sumar para no complicarse en la tabla de promedios, Atlético Tucumán derrotó por 1-0 a Unión con gol de Mateo Coronel (18, de penal).
El sábado, la jornada se abrirá con el duelo entre el modesto Barracas Central y el puntero River, seguidos por San Lorenzo-Rosario Central, Estudiantes-Central Córdoba y Talleres-Godoy Cruz.
El domingo será el turno de Independiente-Huracán, Colón-Racing, Instituto-Belgrano, Banfield-Argentinos Juniors, Defensa y Justicia-Tigre y Boca-Sarmiento, y el cierre será en la noche del lunes con el cotejo entre Newell’s y Gimnasia y Esgrima.
© Agence France-Presse