Año No. 17
Edición No. 4.713

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Xavi, del sueño a la decepción como DT de Barcelona

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Llegado en medio de una gran ilusión que se ha ido desdibujando, Xavi Hernández anunció el domingo su salida del Barcelona a final de temporada tras una dura derrota ante el Villarreal en casa.

Llegado en noviembre de 2021 amparado en su imagen de leyenda para tratar de rescatar al Barcelona, Xavi anunció una retirada programada tras una experiencia “cruel” que había iniciado como “un sueño”.

Un comienzo de año terrible, en el que en apenas diez días perdió la Supercopa de España con una goleada 4-1 ante el Real Madrid y cayó eliminado en cuartos de la Copa del Rey (4-2 contra el Athletic Club), apuntaba a un final de temporada complicado.

– “Destensar la situación” –
La goleada 5-3 encajada el sábado ante el Villarreal, que deja al Barça a 10 puntos del liderato liguero, fue la puntilla que decidió a Xavi a dar un paso al lado para permitir “un cambio de rumbo” y “destensar la situación”.

Xavi confió en que la publicación de su decisión ayude a jugar al equipo más relajado.

“Analizando sus palabras quizá sea lo mejor para el equipo. La tensión que se estaba viviendo no era buena para nadie”, consideró este domingo el director del diario catalán Sport, Johan Vehils, en su columna de opinión.

El anuncio de la marcha de Xavi, que se hizo cargo del equipo en un momento difícil tras la salida de Messi y con tensiones económicas, copa este domingo las portadas de la prensa deportiva española.

El técnico azulgrana, pese a las precoces salida de Europa en las dos últimas temporadas, había logrado reanimar a la afición tras ganar la pasada campaña la Supercopa de España y LaLiga, por primera vez desde 2019.

– Sin continuidad –

Pero, el hombre que, como jugador acumuló 25 trofeos en 767 partidos con el club azulgrana, no ha podido mantener esa senda ascendente en la actual temporada.

Llegó con la intención expresa de intentar revivir el juego de toque y dominio de un equipo de ensueño del que él mismo formó parte bajo la batuta de Pep Guardiola, pero la mejor versión del Barça de Xavi se basó en una fuerte defensa.

Apoyado en esa fortaleza, el Barça sólo concedió 20 goles en 38 partidos ligueros el pasado año para ganar el campeonato, en cambio, ahora, ya han encajado 29 en 21 encuentros.

El derrumbe de esa fortaleza defensiva explica en gran parte la actual situación del equipo.

La campaña pasada, Xavi había jugado con tres centrales con Jules Koundé, por la derecha, Ronald Araujo y Andreas Christensen, y Alejandro Balde por la izquierda.

Ahora, Xavi empezó con Balde y Joao Cancelo y dos centrales, renunciando a la estabilidad por el ataque por las bandas, a lo que se une el bajo momento de forma de Koundé y Araujo.

– Problemas en el medio y en ataque –
Xavi también perdió en el centro del campo al veterano Sergio Busquets, auténtico cerebro azulgrana.

“Hay que encontrar esa pieza. Si queremos competir bien el año que viene es fundamental”, dijo en mayo pasado Xavi, añadiendo que “hay que encontrar un jugador muy importante para suplirle”.

Pero las urgencias económicas del equipo sólo permitieron la llegada a bajo precio del canterano Oriol Romeu, que ha acabado contando poco para Xavi.

Los problemas en el centro del campo aumentaron con la rotura del ligamento cruzado anterior sufrida por Gavi en noviembre, mientras que Pedri tampoco ha podido contar todo lo deseable por problemas físicos.

Las lesiones también han dejado fuera al vital portero Marc-André Ter Stegen, cuyo sustituto Iñaki Peña ha encajado 31 goles en 15 encuentros.

Tampoco se salva la delantera, lastrada por un Robert Lewandowski que empieza a acusar sus 35 años, y la irregularidad de Joao Félix.

– Buscar un nuevo técnico –

Pese a los esfuerzos de Xavi, el Barça sólo ha conseguido brillar en algunas ocasiones.

Ahora el club afronta la búsqueda de sustituto con cuatro meses por delante.

La prensa ya ha empezado a evocar algunos nombres como Rafa Márquez, entrenador del filial, que el sábado afirmaba que, en caso de que surgiera, “a una oportunidad así no se le puede decir que no”.

Aunque parece poco probable que el mexicano sea una opción, en un equipo que posiblemente tratará de buscar un técnico con experiencia contrastada.

© Agence France-Presse