Junior de Barranquilla

Secretos revelados en la historia del Junior. A Fernando Paneso le ofrecieron “30 millones de pesos para pitar a favor del América”

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Por prensa Junior de Barranquilla: Inédito
Una vez más, los tentáculos de la mafia en el Fútbol Profesional Colombiano, durante la década del 1990, quedan al descubierto.

Esta vez por las impactantes revelaciones del ex árbitro quindiano Fernando Paneso, juez protagonista de la mejor final en la historia del Fútbol Profesional Colombiano, que encumbró a Junior campeón en 1993, reveló como personajes oscuros se acercaron horas antes a su residencia en Armenia a ofrecerle una descomunal suma de dinero para favorecer al América de Cali.

El testimonio de Paneso está escrito, de su puño y letra, en el libro de colección Junior de Barranquilla: Inédito, donde el juez contó, paso a paso, cómo vivió el antes, durante y después de ese trascendental compromiso.

En las páginas del libro, Paneso consignó que “en la puerta de mi casa en Armenia, una persona me abordó y me dijo que venía a ofrecerme 30 millones de pesos -unos 260 millones hoy en día, según el índice de precios al consumidor del DANE- para que pitara a favor del América de Cali”.

“Mi respuesta fue un no rotundo”, complementó el exjuez, hoy de 60 años, radicado en Armenia y administrador de un ente deportivo en el Quindío.

Este martes, en una entrevista a En La Jugada de RCN Radio, no solo ratificó su denuncia, sino que además entregó más detalles de lo que fueron esos años en Colombia.

“Uno entiende que son situaciones complejas, que se vivían en el país en esa época. Realmente así pasó, de pronto no con mucha regularidad (la compra de árbitros) eso fue un acontecimiento que uno tuvo la oportunidad de vivir. Un momento complicado para un árbitro y responsable de un encuentro de tanta envergadura”, reflexionó.

Por otro lado, indicó que fue una época muy complicada para los árbitros, donde el que no se vendía, era mirado con desconfianza por los demás.

“La situación era tan compleja y la sociedad estaba tan permeada, que prácticamente nosotros las personas rectas, honestas del momento, éramos los que teníamos un rechazo de la sociedad. Lo dijo con mucha nostalgia, nosotros parecíamos los malos”, recordó.

Finalmente, deslizó lo que fue el carácter de Carlos Valderrama, que en esa crónica se roba el show, por la forma en que Valderrama manejó los tiempos para estirar el partido y luego hacerlo terminar cuando ya el equipo ganaba 3-2.

“Paneso, pita ya y acaba esta vaina… que como nos hagan un gol la gente se mete y te mata…”. “Una y otra vez repetía la misma frase, hasta que me comencé a sentir nervioso”, aceptó el silbato ya retirado. 

El libro Junior de Barranquilla: Inédito ya está disponible en Google Play Books y Apple Books y a mediados de octubre saldrá a la venta en su versión físico.

© JUNIOR DE BARRANQUILLA: INÉDITO
@ Gabriel Jessurún