El colombiano Junior venció de visitante 1-0 a Liga de Quito el martes, en la quinta y penúltima jornada del Grupo D de la Libertadores de 2024, colocándose en el umbral de los octavos de final del torneo.
El ‘rey de Copas’ ecuatoriano quedó a su vez con un pie fuera de la Libertadores. De darse su salida, dependerá de otros para tratar de acceder a la Copa Sudamericana de este año como consolación.
El ‘Tiburón’ de Barranquilla, el único invicto de la serie y que en la ida empató 1-1 con Liga, se alzó con la victoria en la altura quiteña, de 2.850 msnm, gracias al solitario gol de José Enamorado (37 minutos).
De esa forma, Junior sumó 9 puntos para seguir de líder, perseguido del brasileño Botafogo (6), del peruano Universitario de Deportes (5) y Liga (4).
La fecha se completará este jueves con el choque entre la ‘U’ y el Fogão en Lima.
– A la tercera, la vencida –
El ‘currambero’ Enamorado se lució al tomar un contragolpe del capitán rojiblanco Carlos Bacca que pilló al rival con sus filas adelantadas en momentos en que con apuro ambicionaba el triunfo para revivir en la serie.
Con velocidad, el ariete avanzó para sobrepasar a dos jugadores albos y definir con remate hacia el caño diestro de Alexander Domínguez.
La anotación se registró al tercer intento ante la angustiosa actuación del cancerbero, que evitó que el balón se anide en dos ocasiones, una de ellas a cargo del colombiano Marco Pérez.
Tras su pretensión, Pérez no quiso desaprovechar la magistral ocasión cuando la cabaña seguía desolada y sirvió el esférico a Enamorado, quien encajó ante la mirada del liguista Facundo Rodríguez, que como estatua apareció detrás de Domínguez.
El equipo barranquillero apenas si ha logrado el subtítulo de la Sudamericana (2018) en su centenaria vida.
– Sin casta –
Con el enfado de su afición encima, el ‘merengue’ quiteño va cerrando un fatal semestre, en el que perdió la final de la Recopa Sudamericana de 2024 con un global de 2-1 ante el brasileño Fluminense, que se impuso 2-0 en el desquite jugado en Rio de Janeiro.
En el campeonato nacional marcha tercero con 25 puntos en once presentaciones, siendo su mejor posición hasta ahora y sin mostrar mayor ambición por revalidar el título obtenido el año pasado.
Sin imponer su fama en la cancha, Liga -monarca de la Libertadores (2008), de la Sudamericana (2009 y 2023) y de la Recopa (2009 y 2010)- ha conseguido apenas una victoria en la llave de la lid regional, en la que ha caído por la mínima diferencia sin poder despertar a tiempo para alcanzar al contrario.
La serie concluirá el 28 de mayo con los encuentros Junior-Botafogo en Barranquilla y Liga-Universitario en Quito.
© Agence France-Presse