Por LIZETH TORRES CONSUEGRA
En medio de un marco espectacular en el Estadio Roberto Meléndez, Junior de Barranquilla empató 1×1 con Atlético Nacional en el clásico de la decimasegunda fecha de la Liga Betplay 2023 – II. Carlos Bacca (7’PT – tiro penal) y Álvaro Angulo (13’ PT) fueron los que anotaron la noche del domingo en el Metro.
El partido prometía ser vibrante ya que ambos equipos venían de sendas goleadas en la jornada anterior. Pero fue de más a menos, sobre todo cuando en Junior salieron del partidos los jugadores de talento, Luis “Cariaco” González y José Enamorado.
Para este partido, el DT Arturo Reyes dio sorpresas en la formación titular. Jefferson Martínez se mantuvo como arquero titular debido a que Santiago Mele no llegó de la Selección Uruguay en plenas condiciones. La otra fue la aparición de Emmanuel Olivera en lugar de Jermein Peña.
El inicio del partido fue trepidante para Junior y a los 7’ del primer tiempo comenzó a exigir al arquero verdolaga Kevin Mier. Un centro de José Enamorado para Déiber Caicedo quien cabeceó y le quemó las manos al guardameta. El rebote le quedó a Nelson Deossa quien bajó el balón con la mano, por lo que el árbitro Carlos Ortega, de regular actuación, la pitó. De viveza, Walmer Pacheco cobró para José Enamorado y este fue bajado en el área por Dorlan Pabón.
A instancias del VAR, Carlos Ortega vio el monitor y decretó pena máxima. A los 13’ del PT, Carlos Bacca cobró y engañó a Kevin Mier para el 1×0 parcial.
La felicidad no duró poco ya que 3 minutos después, un excelente movimiento de Jefferson Duque, ante la marca de Emmanuel Olivera, le entregó el balón a Álvaro Angulo quien aprovechó el mal retroceso del Junior y la nula marca sobre él para mandar un zurdazo que venció a Jefferson Martínez para el 1×1 definitivo.
Luego del gol del empate, el partido se convirtió en un toma y dame. Nacional estuvo a punto de aumentar el marcador con un remate de Dorlan Pabón que pegó en la base del vertical izquierdo. Junior respondió con un zapatazo de José Enamorado que atajó Kevin Mier. Nacional devolvió el golpe con otro tiro de media distancia de Pabón que atajó Martínez. Finalizando el primer tiempo, Homer Martínez tuvo opción pero su disparo llegó a las manos de Mier.
Comenzando el segundo tiempo, Nacional nuevamente tuvo la opción de irse arriba en el marcador. Esta vez, el error defensivo fue en salida por parte de Brayan Ceballos, le quedó a Andrés Felipe Román pero su centro fue despejado por el guardameta tiburón.
Luego llegaron los 3 minutos fatídicos para Junior. Primero fue la lesión de Luis “Cariaco” González. El venezolano sintió un pinchazo en el posterior y fue reemplazado por Gonzalo Lencina. El siguiente lesionado fue José Enamorado luego de una falta de Álvaro Angulo en la cual Carlos Ortega consideró que no fue. El volante salió con un golpe en el peroné a falta de confirmación de exámenes médicos. Pero el árbitro bolivarense no mostró ni amarilla, lo que conllevaba a una expulsión del jugador visitante.
Las salidas de los creativos mermaron tanto el rendimiento del Junior como la calidad del espectáculo. El rojiblanco no inquietó el arco de Kevin Mier y los verdolagas tuvieron aproximaciones sin tanto peligro.
Al final, el empate fue negocio para Nacional y malo para Junior que deberá buscar, el miércoles a las 4:00 PM vs. Boyacá Chicó en el Estadio La Independencia de Tunja, los puntos perdidos en casa.
© Diario Deportes
© Junior de Barranquilla