Por LIZETH TORRES CONSUEGRA
Foto | @JuniorClubSA
Un verdadero partidazo jugó Junior de Barranquilla para vencer 3×1 al Atlético Nacional por la segunda fecha de la Liga Betplay 2022 – II del fútbol profesional colombiano. La hinchada, que disfrutó la presentación de Carlos Bacca previo al partido, gozó con los goles de “Cariaco” González, Carlos Esparragoza y Edwuin Cetré, aunque sufrió un poco con el empate transitorio de Jefferson Duque. El Tiburón sumó sus primeros tres puntos en el campeonato y dejó tocado al campeón defensor.
El DT Juan Cruz Real prácticamente pateó el tablero y sorprendió con la titular, usó 3 centrales con carrileros como Nilson Castrillón, en lugar de Gabriel Fuentes. Cinco volantes, entre ellos Hinestroza, Esparragoza y Giraldo tras pagar su fecha de sanción pendiente, Cariaco como enganche y Carmelo en punta. La intención claramente era el contraataque explotando las espaldas de Danovis Banguero y Yerson Candelo.
Y el objetivo del gol llegó a los 15’ del primer tiempo. Un pelotazo perfecto de Walmer Pacheco, quien jugó su mejor partido desde que llegó al Junior, para Cariaco, enganchó a Candelo y remató cruzado para vencer a Kevin Mier. Golazo que aplaudió Carlos Bacca desde la tribuna.
El gol en lugar de dar ese envión al Junior de seguir atacando, lo relajó. Nacional comenzó poco a poco a acercarse a Viera. El primer aviso lo dio el “Rifle” Andrade con un remate que contuvo el capitán.
A los 36’, llegó el gol del empate verdolaga por la vía que más dolor le da al Junior, el juego aéreo. Un tiro de esquina cobrado desde la izquierda, el defensor Jorge Arias se durmió para marcar a Jefferson Duque y este cabeceó solo para marcar la paridad.
A minutos para finalizar el primer tiempo, Junior se puso arriba nuevamente. Nilson Castrillón centró por derecha, Carmelo tocó la pelota y esta le quedó a Carlos Esparragoza que metió un tiro elevado que descontroló a Kevin Mier para anotar el 2×1. Primer gol como profesional del canterano que celebró con la tribuna y rompió a llorar.
El segundo tiempo fue más peleado que jugado. Muchos roces entre los jugadores y con eso, llegó la primera polémica de la noche. A los 18’ del ST, Daniel Mantilla iba rumbo al arco de Viera fue derribado por Freddy Hinestroza. El árbitro Edilson Ariza mostró la roja directa pero, a instancias del VAR, revocó la decisión le puso amarilla.
La otra polémica, cortesía del árbitro y del VAR, llegó a los 31’ del ST. Cuando el arquero verdolaga, Kevin Mier, se disponía a sacar, recibió una falta de Didier Moreno. Mier reaccionó mal y le metió un manotazo al jugador Tiburón. Al principio, el árbitro pitó penal y tarjeta amarilla. Posteriormente, revisó la jugada en el monitor, cambió la amarilla por roja, quitó el penal y dejó a Nacional con 10 hombres.
Junior siguió atacando en pos del tercero, pero el remate de Fabián Sambueza se fue desviado.
Minutos después, apareció el VAR otra vez. La razón, una mano penal a favor de Junior que cometió Álvaro Angulo. Cobró Cetré y puso cifras concretas en el marcador.
Nacional apuró en los últimos minutos, pero se topó con Sebastián Viera.
Al final, Junior logró un triunfazo, donde Juan Cruz Real arriesgó con la alineación y ganó. Donde los jugadores pusieron alma, vida y corazón y los tres puntos se quedaron en casa.