Año No. 17
Edición No. 4.711

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Junior de Barranquilla

La décima estrella del Junior, una suma de coincidencias con los demás títulos

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Por LIZETH TORRES CONSUEGRA
Luego de un año tormentoso, en Junior de Barranquilla ya brilla la anhelada décima estrella luego de vencer en los lanzamientos desde el punto penal al Deportivo Independiente Medellín.

Ya han pasado varios días y la fiesta no para. Siguen los videos en las redes sociales del Junior, especiales, entrevistas, todo para recordar que Junior es el nuevo Campeón del Fútbol Profesional Colombiano

Esta campaña que llevó a conseguir el título está llena de similitudes con otros títulos que logró en el pasado.

1.  Gol en el último minuto del Junior y adiós estrella para el Medellín
En el año 1993, el partido entre Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional había terminado con triunfo para el Poderoso 1×0. En Barranquilla, el duelo entre Junior y América no terminaba y todo indicaba un empate 2×2. En el Atanasio Girardot todo era fiesta y daban la vuelta olímpica. Carlos “La Gambeta” Estrada ya lucía el tradicional collar de arepas y estaba siendo entrevistado cuando llegó una frase que dejó frío al Atanasio: “gol de Junior”. Oswaldo Mackenzie anotó en el último minuto en el Roberto Meléndez logrando la tercera estrella.

En el presente, ya se festejaba el séptimo título del Poderoso, pero a los 44’ del ST, Vladimir Hernández forzó a lanzamientos desde el punto penal con un golazo. En esas instancias, Junior apagó nuevamente la fiesta en el Atanasio.

2. Entrar como Campeón al estadio y salir subcampeón
En el año 2009, luego de la derrota en Manizales 2×1 a manos del Once Caldas, la hinchada del Junior se mostró demasiado confiada en la remontada. Incluso con la desventaja ya se hablaba que la sexta estrella estaba ya bordada en el escudo del Junior. Pero Once Caldas fue el ganador del partido 3×1 sepultando la ilusión del equipo rojiblanco.

Así tal cual pasó con Medellín. Todos aseguraron que ese trofeo sería levantado al final por el Deportivo Independiente Medellín. Armaron una tremenda fiesta, con pólvora a bordo. Con lo que no contaban era que Vladimir Hernández, Santiago Mele y Léider Berrío les dañara la fiesta.

3. Vladimir Hernández, el Ribonetto del 2023
Junior de Barranquilla sufría una de las más grandes humillaciones en una final de torneos cortos del fútbol colombiano. Dilapidó una ventaja de 3×0 con la cual llegó a Medellín y perdía 5×1. Pero en a los 43’ del ST, Walter Ribonneto anotó el tanto para llevar al Junior a los penales. Al final, Junior ganó el título al imponerse 5×4.

En el 2023, faltaba un minuto y Vladimir Hernández, tras centro de Deiber Caicedo, anotó y forzó a la definición desde el punto blanco que terminó 5×3 a favor del Tiburón.

4. Como en el 2004, a Junior se le dieron resultados
Para entrar al Grupo de los 8 en el 2004, Junior no debía perder contra Deportes Quindío y esperar que se le dieran dos resultados, en la última fecha del Todos contra Todos, para entrar de octavo.

En el presente año, Junior había salido del G – 8 tras perder con Millonarios en la fecha 17. En la siguiente jornada, se fueron dando resultados que llenaron de optimismo a la plantilla tiburona, sumada a la victoria contra Once Caldas. Posteriormente derrotó como visitante al Deportivo Pereira. En la última jornada, Junior venció al Huila para asegurar su entrada a los Cuadrangulares Semifinales.

La ñapa fue en los Cuadrangulares Semifinales. En la quinta fecha, Águilas Doradas venció 1×0 al Deportes Tolima y Junior derrotó 2×0 al Cali. En la última fecha, el Tiburón clasificó a la final tras ganarle al Pijao en el Roberto Meléndez.

5. Junior y Bacca, Campeón y Botín de Oro
Las tres finales que Carlos Bacca ha jugado con Junior y ha terminado con Botín de Oro para el porteño, significa título para el Rojiblanco. La primera vez fue en el 2010 – I  vs. Equidad, luego 2011 – II vs. Once Caldas y ahora 2023 – II vs. Deportivo Independiente Medellín.

6. El mismo marcador de los partidos de la final 2011 – II
Junior de Barranquilla y Once Caldas disputaron la Gran Final de la Liga Colombiana en el 2011 – II. En la ida, Junior derrotó 3×2 al Once Caldas con goles de Vladimir Hernández y doblete de Carlos Bacca. En la vuelta, el “Blanco” venció 2×1 al Tiburón.

Increíblemente, en el partido de Ida vs. DIM, Bacca también anotó dos goles.

7. Viera y Mele, atajadas que significaron mucho
En el 2011, a falta de pocos minutos para el final y cuando Once Caldas estaba arriba en el marcador 2×1, Sebastián Viera salvó al Junior del tercer tanto luego de protagonizar una atajada espectacular tras un remate de Ayron del Valle.

En la décima estrella, el protagonista fue un compatriota de Viera… Santiago Mele. El uruguayo le tapó un gol cantado a Luciano Pons luego de un remate de media distancia.

8. Primera final de Viera y Mele en Junior, Campeones y figuras…
Sebastián Viera llegó en enero del 2011 para ser el nuevo arquero del Junior. El Tiburón no tuvo una buena actuación en el primer semestre. Para el segundo, el “Ángel del Arco” fue vital en la consecución de la séptima estrella cuando disputó su primera final en el fútbol colombiano, sobre todo en los lanzamientos desde el punto penal en la Semifinal vs. Millonarios y la vuelta de la final vs. Once Caldas.

Santiago Mele llegó a mitad del 2023 con la responsabilidad de ser el “Heredero”. Algunos dudaron de su capacidad en el arco, pero luego de disputar el partido del Clasificatorio vs. Colombia en el Metro, sacó la calidad que lo dio a conocer en Argentina. Mele fue protagonista de varias atajadas, pero la más importante fue en los lanzamientos desde el punto penal a Daniel Torres.

9. Cuando un grande sudamericano desciende…
En el 2011, el fútbol sudamericano quedó en shock por el descenso de River Plate, el 26 de junio de 2011 tras perder en la promoción con Belgrano de Córdoba. Meses después, descendió América de Cali luego de caer con Patriotas de Boyacá. Ese mismo año, Junior alcanzó la séptima estrella.

En el presente, Santos bajó a segunda categoría del fútbol brasilero por primera vez en su historia. Y este año no fue la excepción.

10. Nacional pierde una final de Liga, Boca subcampeón de Libertadores y Junior…

En el 2018, Atlético Nacional perdió a final de la Liga – I contra Deportes Tolima en el Estadio Atanasio Girardot, en lanzamientos desde el punto penal. En la Copa Libertadores, Boca Juniors cayó con River Plate en la llamada “final del mundo” en el Santiago Bernabéu, con expulsión del colombiano Wilmar Barrios. En la Liga – II, Junior se llevó la octava estrella vs. Medellín.

En el 2023, Nacional perdió la final del primer semestre contra Millonarios en lanzamientos desde el punto penal. Boca perdió con Fluminense la final de la Libertadores, con Frank Fabra (colombiano) expulsado y en la Liga – II, Junior ganó la décima estrella.

11. Junior, de perder 0 – 3 a ganar 4 – 3 en el Todos contra Todos
El 9 de septiembre de 2018, en partido válido por la 13ª fecha de la Liga, Junior perdía 3×0 con Deportes Tolima, luego remontó y lo derrotó 4×3 en el Estadio Roberto Meléndez.

Este año, el 23 de agosto, Junior caía en el Metro 3×0 con América de Cali, pero remontó para vencer a la “Mechita” 4×3 en el mismo escenario.

12. El mechón de la suerte
En el 2018, Yony González se tiñó un mechón de su pelo. Ese mismo look lo replicó Deiber Caicedo. Ambos fueron importantes en el partido de vuelta de la final. González marcó el tanto que selló el título de ese año. Caicedo, el pase gol para Vladimir Hernández.

13. De la fallida “final bogotana” del 2011 a la “Nevada” en Barranquilla
Cuando se conocieron los cuadros de la Semifinal en el 2011 (Junior vs. Millonarios y Once Caldas vs. Independiente Santa Fe), la prensa simplemente hablaba de la final bogotana. Esto se acentuó tras los resultados del partido de ida cuando el embajador goleó 3×0 a Junior, mientras que Caldas y Santa Fe empataron 1×1 en el Palogrande. Los encuentros de vuelta fueron derrota para los equipos de la capital.

En el 2023, se sentenció que el finalista del Grupo A era Deportes Tolima luego de sumar 12 puntos de 12, mientras que Junior tenía 7. Para que Junior avanzar a la final tenía que caer nieve en Barranquilla.

En estos momentos en Barranquilla, cae una fuerte nevada producto de una décima estrella.

14. Cinco goles en los partidos de ida
Por tercera vez en la historia de las finales de los torneos cortos, se anotaron 5 goles en el partido de ida, todos en el Estadio Roberto Meléndez. La primera fue en el 2011 – II con triunfo del Junior 3×2 sobre Once Caldas, la segunda fue victoria del Junior 4×1 al Medellín en el 2018 – II. La última fue en el segundo semestre del 2023 cuando Junior derrotó 3×2 al Medellín. En la vuelta de estos partidos, Junior quedó campeón. Dos con definición desde el punto penal y uno en los 90 minutos reglamentarios.

© Diario Deportes
© Junior de Barranquilla