Por Francisco Figueroa Turcios
La Cháchara/Barranquilla
Manuel ´Manolo´ Manjarrés, como lo hizo hace dos meses volvió a llorar… esta vez por la muerte de su amigo Pedro Vásquez. La primera vez que lloró fue cuando vio a Pedro Vásquez en silla de ruedas. No hubo palabras en el reencuentro: sólo llantos. Llantos de alegría.
Esta vez el llanto fue de tristeza por la muerte de Pedro Vásquez, amigo de lucha en el campo futbolero: primero cuando hicieron parte del puñado de jugadores forjadores del primer y único título del Unión Magdalena en el fútbol profesional colombiano en el año 1968. Más tarde el destino los volvió a unir para jugar en el Junior en las temporadas 1972 y 1973.
En 1968, Pedro Vásquez lideró el grupo de jugadores que obtuvo el primer y único título para el Unión Magdalena en el fútbol profesional colombiano. Justo Ramón Zayas, Pablo Emilio Huguett, Manuel Manjarrés Jiménez, Francisco Líder Toledo, Pedro Vásquez, Wilson Baratta Pipico, Alfredo Arango, Orlando León Hernández. Aurelio Palacio, Raúl Peñaranda, Eugenio Samaniego y Ramón´Moncho´Rodríguez, es la galería de los principales protagonistas del título del cuadro ´Bananero´.
Unión Magdalena 1968: Wilson Baratta “Pipico”, Eugenio Samaniego, Alfredo Arango, José Quiñones, Justo Ramón Sayas. Abajo: Obdulio Torres, Manuel Manjarrés, Aurelio Palacios, Pedro Vásquez, Pablo Huguett y Leandro “Odacyr” López.
Su excelente actuación con el Unión Magdalena le sirvió para integrar la Selección Colombia que jugó la eliminatoria para el Mundial de México 70. Estando en el combinado nacional, recibió propuestas para jugar en el Deportivo Cali y Santa Fe, pero a los dos días recibió un telegrama donde le informaban que Junior había comprado sus derechos deportivos, para jugar a partir de 1969. En el fútbol profesional jugó en dos clubes: Unión Magdalena y Atlético Junior.
Pedro Vásquez, militó ocho temporadas con el Junior: del 1969 al 1976. Actuó en 252 partidos, en los cuales anotó 5 goles. Se constituyó en el primer futbolista en la historia del Junior en ser jugador de campo y director técnico del equipo simultáneamente.
Pedro Vásquez
Junior en 1971 hizo una mala campaña, bajo la dirección técnica de Efraín «Caimán» Sánchez, donde ocupó el puesto 12 de 14 clubes que participaban en el fútbol profesional colombiano. De los 26 partidos ganó 2, empató 15 y perdió 9. Ese año, Junior sólo superó al Oro Negro y al Deportes Tolima.
«Al salir Caimán Sánchez, los directivos no encontraron técnico. Yo era el capitán de campo del Junior. Fuad Char conversó conmigo y me dijo: ‘Te tienes que encargar de la dirección técnica del Junior. Tú eres un gran líder’, recuerda Pedro Vásquez.
Comenzó la temporada 1972. Los directivos Fuad Char y Alberto Mario Pumarejo viajaron a territorio brasilero a buscar técnico y jugadores, ya que en Argentina ni Uruguay lograron concretar un timonel para el cuadro barranquillero. Luego Junior logra contratar al técnico Marinho Rodríguez, y a los jugadores Víctor Ephanor, Chiquinho y Caldeira.
Pedro Vásquez y Marinho Rodríguez
Pedro Vásquez le correspondió dirigir al Junior en la temporada del año 1972, cuatro partidos del rentado colombiano, logrando dos victorias (Junior 2 Quindío 0 y Caldas 0 Junior 1) y dos empates (Millos 0 Junior 0 y Junior 0 Unión Magdalena 0).
«Fue una gran experiencia dirigir al Junior, allí descubrí mi vocación de ser técnico. Por eso cuando en 1976 me retiré del fútbol me preparé para ser técnico, pero en el fútbol colombiano no se me dio esa oportunidad», reflexiona el exfutbolista samario Pedro Vásquez sobre su rol de técnico.
«Pedro Vásquez y Boricua Zarate, pareja de zagueros de Junior 1972. Los enfrente con Millos acá en el estadio Romelio Martínez y después fuimos compañeros. Pedro Vásquez, buena persona y buen jugador. Personalidad y rigor defensivo. Bravo de verdad» recuerda Julio Comesaña sobre Pedro Vásquez, sin duda un referente del fútbol samario a nivel nacional que murió para convertirse en una leyenda.
© La Cháchara