Año No. 17
Edición No. 4.812

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Más Deportes

Agencia Mundial Antidopaje, sin pruebas creíbles sobre el posible dopaje de atletas chinos

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

“Ninguna fuente ha aportado pruebas creíbles de irregularidades” por parte de los 23 nadadores chinos que dieron positivo a principios de 2021 por una sustancia prohibida y nunca fueron sancionados, afirmó este lunes el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Witold Banka.

El jefe del organismo mundial antidopaje, muy criticado desde que el sábado el diario The New York Times y la cadena alemana ARD revelaron los positivos, reafirmó su creencia en la teoría de la “contaminación ambiental” de “atletas inocentes”, en lugar del dopaje deliberado que se ha escondido bajo la alfombra.

“Si tuviéramos que volver a hacerlo, haríamos exactamente lo mismo”, declaró el dirigente polaco, fustigando sin nombrar a los “críticos políticamente motivados”, una transparente alusión a las acusaciones del jefe antidopaje estadounidense, Travis Tygart, de connivencia entre la AMA y Pekín para “barrer estos casos positivos bajo la alfombra”.

Según la investigación de ARD y NYT, 23 de los mejores nadadores y nadadoras de China dieron positivo a principios de 2021 por trimetazidina, una sustancia prohibida desde 2014 con el argumento de que mejora la circulación sanguínea, y que ya fue detectada en el nadador chino Sun Yang y en la joven patinadora rusa Kamila Valieva.

De estos 23 nadadores, 13 compitieron en los Juegos Olímpicos de Tokio unas semanas más tarde, en el verano de 2021. Y tres volvieron a casa con medallas de oro: Zhang Yufei (200 m mariposa y 4×200 m estilo libre), Wang Shun (200 m estilos) y Yang Junxuan (4×200 m estilo libre).

En aquel momento, el Ministerio de Seguridad Pública chino llevó a cabo una investigación sobre estos positivos. En marzo de 2021, un informe elaborado por la Agencia China Antidopaje (Chinada) concluyó que se había producido una contaminación alimentaria, pero no se impuso ninguna suspensión provisional entre las pruebas positivas y la presentación de este informe.

“Notificada en junio de 2021”, la AMA no pudo enviar a sus investigadores a China debido a las restricciones sanitarias vinculadas a la pandemia de Covid-19, pero consultó a expertos independientes “y recopiló información científica adicional sobre la trimetazina”, explicó el sábado.

Concluyó que no estaba “en condiciones de refutar la posibilidad de contaminación como origen de la trimetazidina”, por lo que se abstuvo tanto de recurrir la ausencia de sanciones como de comunicar sobre el caso.

© Agence France-Presse