Año No. 17
Edición No. 4.736

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Más Deportes

Alcaldesa de París, no a Rusia mientras haya guerra

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2024, decidió adoptar la línea dura defendida por Kiev mostrándose favorable a la exclusión de los deportistas rusos “mientras haya guerra” en Ucrania.

Aunque una decisión de ese tipo únicamente puede ser adoptada por el Comité Olímpico Internacional (COI), la regidora parisina manifestó su oposición a la presencia de deportistas rusos en los Juegos de la capital francesa, el martes en declaraciones a la radio France Info.

Al final, “corresponde al COI decidir”, admitió Hidalgo, cuya postura ha evolucionado desde finales de enero, cuando se mostró favorable a su participación “bajo bandera neutral” para “no privar a los deportistas de su competición”.

Un compromiso que considera ahora “totalmente indecente”. La bandera neutral, “eso no existe realmente”, estimó Hidalgo, estableciendo una distinción con “los rusos disidentes que quieren desfilar bajo una bandera de refugiados”.

El dossier es políticamente inflamable: a finales de enero, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski había exigido ante su homólogo francés Emmanuel Macron que los rusos fuesen excluidos de los próximos Juegos Olímpicos.

Pero, cerca de un año después de la invasión de Ucrania por Rusia, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha diseñado una hoja de ruta para reintegrarlos, estimando que “ningún deportista debería ser privado de la competición sobre la única base de su pasaporte”.

A pesar de los repetidos llamados de Ucrania a excluir a rusos y bielorrusos (país aliado de Moscú), el COI declaró que estudiará la posibilidad de autorizarlos bajo bandera neutral.

Emmanuel Macron, por su parte, aún no se ha expresado sobre el caso. Contactados este martes por AFP, ni el Elíseo, ni el COI reaccionaron a las declaraciones de la alcaldesa de París.

En referencia a la declaración del COI del 25 de enero, el ministerio galo de Deportes explicó a la AFP que la cuestión de una “eventual participación” bajo bandera neutral está siendo “debatida” en el COI.

– Amenaza de boicot –
El caso de los deportistas rusos es espinoso desde los Juegos Olímpicos de 2016 en Río, a raíz de la exclusión en aquel entonces de Rusia por su sistema de dopaje generalizado.

En Tokio en 2021 (Juegos Olímpicos de verano) y en Pekín (Juegos Olímpicos de invierno) en 2022, desfilaron bajo bandera neutral.

Desde el inicio de la guerra, rusos y bielorrusos fueron excluidos de la mayoría de eventos deportivos mundiales.

El caso de los deportistas bielorrusos, cuyo país apoya la invasión de Ucrania por Rusia, no fue abordado este martes por la alcaldesa de París.

Este debate relativo a la cita olímpica de 2024 ya ha tomado una dimensión internacional.

La idea surgida del COI de ver a los deportistas rusos desfilar bajo bandera neutral a condición de que no hayan “apoyado activamente la guerra en Ucrania” fue inmediatamente rechazada por las autoridades ucranianas, que amenazaron con un boicot, seguidas por Polonia, Estonia y República Checa.

Este martes, los comités olímpicos nacionales de los países nórdicos repitieron de forma conjunta su oposición a una participación de los deportistas rusos y bielorrusos en competiciones internacionales, sin llegar a poner sobre la mesa la posibilidad del boicot a los Juegos.

“La situación no ha cambiado con la guerra en Ucrania”, escribieron los comités sueco, noruego, danés, finlandés e islandés. “La hora de considerar su regreso no ha llegado”.

@ Paris, Francia
© Agence France-Presse
© Foto Vanityfair