AFP | Nueva York, Estados Unidos
Superando a los grandes favoritos, el holandés Abdi Nageeye y la keniana Sheila Chepkirui lograron este domingo sorprendentes victorias en el emblemático maratón de Nueva York.
Nageeye, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, consiguió su primer triunfo en un gran maratón al completar los 42.195 kilómetros en dos horas, siete minutos y 39 segundos.
El neerlandés, de 35 años, se separó en un emocionante último kilómetro en Central Park del keniano Evans Chebet (2h07:45), campeón de la edición de 2022.
El también keniano Albert Korir (2h08:00), ganador en 2021, completó el podio del último gran maratón del calendario.
El etíope Tamirat Tola, defensor del título y campeón en París-2024, terminó en cuarto lugar (2h08:12) y se quedó sin la hazaña de ser el primer atleta en ganar el oro olímpico y el maratón de Nueva York el mismo año.
Tola se descolgó de la cabeza en el kilómetro 34 en una carrera que, como la femenina, arrancó con ritmo lento y aceleró frenéticamente en la segunda mitad, perjudicando a las figuras del maratón olímpico disputado tres meses atrás.
Nageeye, que ya había sido tercero en Nueva York en 2022, dijo tener el presentimiento de que iba a dar el gran golpe.
«Sabía que iba a hacer algo increíble, sabía que era mi día», declaró en la línea de meta.
Tras ser subcampeón olímpico en Tokio por detrás de Eliud Kipchoge, Nageeye vivió una enorme decepción en la pasada cita de París al retirarse pasado el ecuador.
«Todos los días pensaba en los Juegos Olímpicos», aseguró. «Pensaba en volver a Nueva York para estar al menos en el podio, pero mi objetivo era ganar».
Nacido en Somalia en 1989, Nageeye huyó de la guerra civil junto a sus hermanos y llegó a Países Bajos en 1996.
«Allí podía ser un niño normal, podía jugar con total seguridad sin ver soldados ni vehículos del ejército por las calles», ha explicado el maratonista.
Nageeye vivió después en Siria y también de nuevo en Somalia antes de un regreso definitivo a Países Bajos en su adolescencia.
Este domingo se convirtió en el primer europeo que gana la prueba masculina en Nueva York desde el italiano Giacomo Leone en 1996.
– Sin riesgo de récord –
En una mañana soleada, más de 50.000 corredores participaron en la popular carrera que recorrió la ‘Gran Manzana’ desde Staten Island hasta la línea de meta en Central Park.
La carrera femenina se celebró todavía bajo el impacto del récord mundial fijado tres semanas atrás por la keniana Ruth Chepngetich en Chicago, donde voló con un tiempo de dos horas, nueve minutos y 56 segundos.
Como se preveía, la marca no estuvo en peligro en Nueva York, un trazado tradicionalmente más lento con un recorrido duro y ondulado.
Otra keniana, Sheila Chepkirui, fue la inesperada ganadora con un tiempo de dos horas, 24 minutos y 35 segundos.
Chepkirui, de 33 años, superó en el tramo final a su compatriota Hellen Obiri (2h24:49), la vigente campeona y medallista de bronce en París-2024.
Vivian Cheruiyot, de 41 años, completó un podio completamente keniano al concluir en 2h25:21.
Esta victoria «significa mucho para mí, significa que mi entrenamiento fue bueno y estoy muy feliz», declaró Chepkirui a la cadena ESPN. «La última milla fue muy dura pero me empujé a mí misma para conseguirlo».
© Agence France-Presse