Año No. 17
Edición No. 4.832

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Atletismo

Benson Kipruto y Sutume Asefa Kebede, ganadores de la Maratón de Tokio

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

El atleta keniano Eliud Kipchoge sufrió un revés en su preparación para un tercer oro olímpico en París al terminar décimo la maratón de este domingo en Tokio, ganada por su compatriota Benson Kipruto.

El corredor de 39 años, explusmarquista mundial, se hundió a mitad de carrera y cruzó la línea de meta con un tiempo de 2h06:50 minutos.

“No cada día es Navidad”, declaró el actual oro olímpico a la televisión japonesa Nippon TV, señalando que “algo ocurrió a mitad de carrera” sin detallar el qué.

Su compatriota Kipruto ganó y marcó el mejor tiempo histórico en la maratón de Tokio, con 2h02:16, por delante de los también kenianos Timothy Kiplagat (2h02:55) y Vincent Ngetich (2h04:18).

En categoría femenina, la etíope Sutume Asefa Kebede ganó la carrera con un tiempo de 2h15:55, por delante de la campeona defensora keniana Rosemary Wanjiru (2h16:14) y de la etíope campeona del mundo Amane Beriso Shankule (2h16:58).

La maratón se celebró menos de un mes después de la muerte del keniano Kelvin Kiptum, récord del mundo de la especialidad, en un accidente de coche en el valle del Rift, el corazón de la larga distancia de su país.

A los 24 años, Kiptum falleció el 11 de febrero apenas meses después de batir el récord del mundo de Kipchoge y establecer una nueva marca de 2h00:35 en Chicago.

Su duelo por el oro olímpico de París y para ver si alguno culminaba un maratón por debajo de las dos horas era uno de los grandes atractivos del año en el atletismo.

En su primera maratón desde el deceso de su compatriota y rival, Kipchoge alabó la figura de Kiptum, con una carrera en “plena efervescencia”, y afirmó que el maratón olímpico de este año en París será “un poco diferente” por su ausencia.

En Tokio, Kipchoge comenzó bien la carrera y al llegar a los 15 kilómetros iba con ritmo de batir el récord del mundo.

Pero su ritmo cayó drásticamente y dejó a Kiplagat, Kipruto y Ngetich luchando en el grupo de cabeza. El sufrimiento continuó e incluso llegó a salir de los diez primeros alrededor del kilómetro 35.

En cabeza, Kipruto tomó el liderato de Kiplagat en el kilómetro 30 y apretó hasta la línea de meta para conseguir la victoria y su mejor marca personal.

En declaraciones a Nippon TV, Kipchoge dijo que era “demasiado temprano” para augurar su nivel de forma en París. “Volveré a casa, me relajaré y comenzaré a entrenar”, afirmó.

© Agence France-Presse