Año No. 17
Edición No. 4.735

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Atletismo

Diana Chemtai Kipyokei, suspendida 6 años por doping

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La maratoniana keniana Diana Chemtai Kipyokei, vencedora en Boston en 2021, fue suspendida seis años por varias infracciones al reglamento antidopaje, anunció el martes la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).

Después del anuncio en octubre de su supensión provisional, la AIU hizo público el martes una sanción de seis años por alteración de pruebas y uso de un producto prohibido, la triamcinolona, un corticoide todavía autorizado en algunas formas en 2021, antes de ser totalmente prohibido desde enero en competición.

Diana Chemtai Kipyokei, de 28 años, ganó en octubre de 2021 el maratón de Boston, uno de los seis “grandes” maratones, prueba en la que salió su resultado en triamcinolona. Utilizó después documentos falsos procedentes de un hospital para justificarse, actitud que le vale una sanción agravada.

Kipyokei fue despojada de su victoria en Boston y estará suspendida hasta junio de 2028.

La AIU anunció igualmente la suspensión por cinco años de otra keniana, Purity Cherotich Rionoripo, por un control positivo de furosemida (diurético) y el uso también de documentos falsos. Rionoripo, de 29 años, ganó en especial el maratón de París en 2017 y el de Praga en 2021.

El atletismo keniano está plagado desde hace varios años de casos de dopaje, con más de 25 casos en 2022. El gobierno prometió en noviembre la inversión de cinco millones de dólares por año durante cinco años para financiar el antidopaje (test, personal, investigaciones…).

World Athletics renovó en noviembre su confianza hacia las autoridades locales y la federación keniana, que coopera con la AIU.

© Agence France-Presse