Un tribunal keniano condenó este martes a una pena de 35 años de prisión a dos hombres que fueron declarados culpables de haber asesinado el año pasado al atleta ugandés Benjamin Kiplagat.
Al término de un juicio que se extendió durante nueve meses, el Tribunal Superior de Eldoret (noroeste de Kenia) consideró culpables la semana pasada a Peter Ushuru Khalumi (30 años) y David Ekai Lokere (25 años) por el crimen con arma blanca de Kiplagat, especialista en 3.000 metros de obstáculos y que tenía 34 años.
En su veredicto, el juez subrayó que existían pruebas contundentes para determinar que los acusados »mataron de manera intencionada» al atleta y que se trataba de «un crimen premeditado».
El cuerpo sin vida de Kiplagat fue descubierto el 31 de diciembre en su coche, cerca de Eldoret. Presentaba un corte importante en el cuello y los dos acusados fueron detenidos un día después del hallazgo.
Kiplagat, nacido en Kenia, representaba internacionalmente a Uganda. Participó en varios Mundiales y en dos Juegos Olímpicos, los de Londres-2012 y Rio-2016, sin conseguir nunca medallas en los grandes eventos en categoría absoluta.
© Agencia France-Presse