Atletismo

En 10.000 metros, Gidey destronó a Hassan

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

AFP | Eugene, Estados
La etíope Letesenbet Gidey se proclamó el sábado campeona de los 10.000 metros femeninos del Mundial de Eugene acabando con el dominio en la prueba de la superestrella neerlandesa Sifan Hassan, que concluyó en cuarta posición.

Gidey, plusmarquista mundial de la disciplina, logró su primer gran título al imponerse con un tiempo de 30min 09.94s en un cerrado final con las kenianas Hellen Obiri y Margaret Chelimo Kipkemboi, que obtuvieron la plata y bronce.

Hassan, ganadora de la prueba en el pasado Mundial de Doha-2019 y en los Juegos de Tokio-2020, llegó justo detrás del trío.

La carrera se decidió en una emocionante última vuelta (de 25) en la que Gidey consiguió mantener la primera plaza frente al feroz asedio de las kenianas, con Hassan cerca intentando hacerse con un lugar en el podio.

“Este era el mayor objetivo que tenía”, reconoció Gidey, plata en Doha-2019 y bronce en Tokio-2020.

“El sueño se hizo realidad. Esta victoria es incluso más importante para mí que un récord mundial, estoy muy feliz por esta actuación”, afirmó.

“Venía pensando en ganar este oro desde 2019. Pero Hassan siempre estuvo ahí”, señaló la fondista de 24 años. “Ahora tengo el siguiente sueño: ganar el oro en 5.000 metros… Ahora tengo mucha confianza”.

Obiri se quedó con la plata con 30:10.02 y Kipkemboi con el bronce con 30:10.07, mientras Hassan concluyó cuarta con 30:10.56.

“Mi posición fue buena durante la carrera. Empecé a esprintar en los últimos 200 metros y no pude conseguir la medalla, pero aun así estoy muy contenta con el resultado”, afirmó la neerlandesa.

En un nublado, pero caluroso mediodía en Eugene (Oregón), la británica Eilish McColgan, cuya madre Liz ganó la prueba en el Mundial de 1991, disfrutó de un liderato inicial de la prueba antes de que la japonesa Ririka Hironaka se pusiera al frente.

La pareja etíope formada por Gidey y Ejgayehu Taye se colocó en cabeza a falta de ocho vueltas, mientras Hassan prefería permanecer hacía en la parte trasera del pelotón.

El grupo en cabeza se redujo a nueve fondistas a falta de cuatro vueltas. El ritmo aumentó en la última vuelta y Hassan, descolgada, trató de reengancharse en la pugna a falta de 200 metros.

Pero esta vez Gidey no se intimidó por el ataque de Hassan ni por la velocidad de Obiri y resistió en la primera plaza hasta el final.

– “Necesitaba un descanso” –
Sifan Hassan, de 29 años, llegaba a Eugene como una de las grandes figuras del atletismo tras su impresionante doblete de oros en 1.500 y 10.000 metros en Doha-2019 y otro en 5.000 y 10.000 metros en Tokio-2020.

Agotada por esos extraordinarios esfuerzos, Hassan tomó un largo periodo de descanso físico y mental que cree que le pudo afectar el sábado en la primera de sus dos participaciones en Eugene.

“Entrené tan duro durante casi tres años, de 2019 a 2021, para conseguir todas las medallas que gané que realmente necesitaba un descanso después de los Juegos Olímpicos de Tokio”, relató.

“Ni siquiera me importaba correr. Me tomé un gran descanso durante casi ocho meses y luego volví a correr”, explicó.

En Eugene, Hassan también estaba inscrita en los 1.500 pero renunció para concentrarse en los 10.000 y los 5.000 metros, que comienzan con las series del miércoles.

© Agence France-Presse
© World Athletics