AFP | New York
En la antesala de la elección presidencial de Estados Unidos, Nueva York vivirá el domingo la edición 53 de su emblemático maratón, con el etíope Tamirat Tola persiguiendo una hazaña inédita.
Tola, vencedor el año pasado en la línea de meta de Central Park, puede erigirse en el primer ganador del maratón de Nueva York y del oro olímpico en el mismo año.
El etíope será uno de los tres medallistas de los Juegos de París que tomarán la salida en el último de los seis grandes maratones del año.
El calendario se cierra con el mundo del atletismo todavía impactado por el récord mundial fijado tres semanas atrás por la keniana Ruth Chepngetich en Chicago, donde voló con un tiempo de dos horas, nueve minutos y 56 segundos.
La estratosférica marca de Chepngetich, primera mujer en bajar de las dos horas y 10 minutos, difícilmente será amenazada el domingo en la ‘Gran Manzana’, un maratón tradicionalmente más lento con un recorrido duro y ondulado.
La recompensa para los ganadores de esta prueba suele ser más una cuestión de prestigio que un gran cronómetro.
En este escenario, Tamirat Tola aspira a revalidar el título menos de tres meses después de su espectacular triunfo en París, donde se impuso con un valiente ataque en un recorrido muy exigente.
El etíope, de 33 años, se hizo con el récord olímpico (2h06:26) y desde 2023 posee también la mejor marca de Nueva York (2h04:58).
Ahora tratará de seguir los pasos del keniano Geoffrey Mutai, último maratonista en ganar dos ediciones seguidas de Nueva York en 2011 y 2013 (la de 2012 fue cancelada a causa del huracán Sandy).
Entre sus principales rivales estarán el belga Bashir Abdi, plata olímpica en París-2024 y bronce en Tokio-2020, y tres antiguos campeones en Nueva York: los kenianos Geoffrey Kamworor (2017), Albert Korir (2021) y Evans Chebet (2022).
– Obiri por otro triunfo –
En la carrera femenina, la keniana Hellen Obiri, medallista de bronce en París, también es firme candidata a repetir el triunfo del año pasado.
Obiri, de 34 años, ya se impuso este año en otro de los grandes maratones, el de Boston en abril.
La keniana, doble campeona mundial de 5.000 m (2017 y 2019), tendrá enfrente a su compatriota Sharon Lokedi, vencedora en Nueva York en 2022 y cuarta en los Juegos de París.
También se espera en la línea de salida a otras figuras como la tricampeona olímpica etíope Tirunesh Dibaba, de 39 años, y la tetracampeona mundial keniana Vivian Cheruiyot, de 41, sin muchas certezas sobre sus momentos de forma.
La carrera de élite femenina iniciará a las 08H35 locales (13H35 GMT), seguida de la masculina a las 09H05 (14H05).
A continuación se espera que más de 50.000 corredores disfruten durante una soleada mañana de uno de los maratones más populares del mundo, que este año se celebra a 48 horas de unas elecciones presidenciales de incierto pronóstico.
© Agence France-Presse