Con los estratosféricos récords mundiales fijados esta temporada, las calles de Nueva York recibirán el domingo a la última gran maratón de este año con una potente grilla en las mujeres y algunas grandes ausencias entre los hombres.
El maratón entró en una nueva dimensión entre setiembre y octubre cuando se fijaron dos récords del mundo en quince días.
Primero fue Berlín a finales de setiembre con la marca de la etíope Tigst Assefa que sorprendió con un tiempo de 2:11:53, más de dos minutos por debajo de la antigua marca que ostentaba desde 2019 Brigid Kosgei. Y a principios de octubre en Chicago, el joven keniano Kelvin Kiptum firmó un 2:00_35 para suceder la marca de su compatriota Eliud Kipchoge.
Las marcas de Berlín y Chicago no parecen correr peligro en Nueva York, donde un circuito más intrincado no se presta a carreras ultrarápidas.
Pero tarde o temprano, “el récord volverá a Kenia”, aseguró Brigid Kosgei el jueves.
La keniana -que en dos semanas pasó de ser la mejor en la maratón mundial a ocupar el tercer lugar, correrá los 42.195 kilómetros de trazado neoyorquino seis meses después de sufrir un retiro en Londres.
Junto a ella, el pelotón femenino está listo para brindar un gran espectáculo. Las corredoras kenianas Sharon Lokedi, ganadora en Nueva York el año pasado en su primera carrera de distancia, y Hellen Obiri, reina de la maratón de Boston en abril, coparán la salida al igual que la etíope Letesenbed Gidey, plumarquista mundial de 10.000 metros y medio maratón.
La campeona olímpica Peres Jepchirchir, que ganó en Nueva York en 2021, es duda para la carrera de este año tras sufrir una lesión en la pantorrilla días atrás. “Si me vuelve a doler el sábado, no creo que corra”, advirtió.
– Amplio operativo de seguridad –
En la carrera masculina, todo puede pasar tras la retirada de los favoritos kenianos Evans Chebet, ganador en Boston en abril y en Nueva York el año pasado, y Geoffrey Kamworor, ganador de 2017 y 2019 pero fuera por lesión este año.
El etíope Tamirat Tola, campeón del mundo en 2022 y tercero en Londres en abril por detrás de Kiptum y Kamworor, parte con el mejor tiempo de los competidores y busca revancha tras su retirada de la carrera de Budapest este año.
La batalla de Tola podría ser con el israelí Maru Teferi, segundo en Budapest, el neerlandés Abdi – plata en JJOO- y el keniano, ganador en la Gran Manzana en 2021.
El maratón más famoso del mundo, con sus 50.000 participantes y millones de espectadores, se celebrará bajo un fuerte operativo de setguridad con el mar de fondo de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en Gaza.
La policía local expresó el miércoles su “creciente preocupación” por las consecuencias del “aumento delas tensiones alrededor del mundo”.
En este contexto, la policía pondrá en marcha un “amplio plan de seguridad”, aunque actualmente “no existe ninguna amenaza creible o específica para la maratón o la ciudad”.
© Agence France-Presse