AFP | Eugene
El velocista keniano Ferdinand Omanyala, poseedor del récord africano de 100 metros, obtuvo un visado para viajar a contrarreloj al Mundial de atletismo que comienza el viernes en la ciudad estadounidense de Eugene (Oregón), donde otros atletas también han afrontado problemas administrativos para llegar.
Tras informar a la AFP que renunciaba al Mundial por el retraso de su visado, Omanyala obtuvo finalmente la luz verde para emprender la noche del jueves el largo viaje que debería permitirle estar presente en el arranque de los 100 metros el viernes.
“Omanyala fue llamado al Ministerio de Deportes esta mañana (jueves) y se le concedió el visado para viajar. Se espera que tome el vuelo esta noche (jueves) para llegar a Oregón mañana por la mañana”, dijo su entrenador, Duncan Ayiemba, a la AFP.
Omanyala, considerado aspirante al podio de los 100 metros, contará con un escaso descanso antes de las series de clasificación del viernes, que inician a las 18H50 locales (01H50 GMT del sábado).
“Tendrá alguna horas para descansar antes de participar en las series de 100 metros, y tal vez clasificarse para las semifinales y la final” del sábado, estimó el entrenador.
Omanyala es el tercer hombre más rápido del mundo en la temporada en curso, por detrás de los estadounidenses Fred Kerley y Trayvon Bromell, con un tiempo de 9.85 segundos, logrado en mayo pasado.
Su caso ilustra los problemas administrativos que han tenido algunos deportistas para desplazarse a Eugene, donde algunos siguen sin aparecer o han arribado a última hora por no haber obtenido el permiso para viajar a Estados Unidos con antelación.
El jamaicano Gregory Prince, especialista en 400 metros, tuvo también que retrasar su viaje a Estados Unidos antes de obtener su visado, según el diario jamaicano The Gleaner.
Diez atletas sudafricanos, entre ellos el velocista Gift Leotlela, tuvieron que esperar hasta el jueves en Italia para obtener su visado y volar a Estados Unidos.
“Las últimas semanas antes del Mundial fueron frustrantes, pero finalmente pudimos viajar, si bien algunos de nosotros llegaremos (a Eugene) el día mismo de la carrera”, explicó en Instagram Leotlela, semifinalista de los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio.
– “Más complicado” –
Los chinos Niu Chunge y Xu Huiqin (finalista olímpico), saltadores con garrocha que entrenan en Francia, también obtuvieron su permiso en el último momento y llegaron a Oregón el miércoles por la noche, con 40 horas para prepararse para la competición y adaptarse a la diferencia horaria.
“Xu estaba muy estresado, nos levantábamos cada día preguntándonos si conseguiríamos los visados. Es muy complicado planificar un campeonato”, declaró a la AFP su entrenador, el francés Damien Inocencio.
“Esto nunca ocurriría en un deporte verdaderamente profesional”, apuntó en Twitter el ex campeón estadounidense Michael Johnson.
En un comunicado facilitado a la AFP, la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) dijo que estaban “trabajando con el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos en la cuestión de la asignación de visados”.
“La mayor parte de los problemas ha sido resueltos”, señaló el organismo, recordando que “los viajes internacionales se han vuelto más complicados a causa de la pandemia” de coronavirus.
Los organizadores del Mundial, aplazado por un año debido a la pandemia, requieren una prueba negativa de covid-19 a cada participante.