Pese a un inicio de carrera difícil, Fred Kerley se impuso (9.94, viento de 0,1 m/s) en los 100 metros de la reunión de atletismo de la Liga de Diamante de Rabat, este domingo, en una cita marcada por la baja del campeón olímpico Marcell Jacobs.
Desde hace varias semanas, el campeón mundial estadounidense y su gran rival italiano se envían mensajes desafiantes en las redes sociales, aumentando la expectación de un duelo entre ambos, que se esperaba para este domingo en la capital marroquí. Sin embargo, un problema de espalda de Jacobs le hizo declararse baja el jueves.
En Rabat, el coloso estadounidense de 1,91 m envió un mensaje de fortaleza a Jacobs, con un triunfo con 9.94 ante sus rivales.
Algo inestable en los tacos de salida, Kerley se sobrepuso a una salida menos fuerte que la de otros competidores para dominarles en el último tramo de la línea recta, que es precisamente el punto fuerte habitual de este atleta polivalente, capaz de rendir también a gran nivel en los 200 y los 400 metros.
Tras cruzar la meta lanzó un grito de orgullo, celebrando su décima victoria seguida en una carrera de 100 metros de la Liga de Diamante.
El viernes en Florencia (Italia), en la siguiente etapa de la Liga de Diamante, podría darse el esperado duelo entre el campeón olímpico y el campeón mundial… siempre que la espalda de Jacobs lo permita.
“El único peso que tengo sobre los hombros es la manera en la que debo correr y yo sé lo que tengo que hacer. Solo espero que él (Jacobs) esté con buena salud y preparado para correr la próxima carrera. En el Mundial (en Budapest, en agosto) buscaré el doblete (100 y probablemente 200 metros)”, declaró Kerley al micrófono de los organizadores.
– El Bakkali, la estrella local –
En la carrera de este domingo, segundo fue el sudafricano Akani Simbine (9.99) y el keniano Ferdinand Omanyala (10.05) fue tercero. El estadounidense Trayvon Bromell, bronce mundial, fue apenas quinto (10.10).
En los 200 metros, la campeona mundial jamaicana Shericka Jackson hizo respetar su estatus de favorita con una victoria con un tiempo de 21.98 (viento de 0,8 m/s).
En casa, el campeón olímpico Soufiane El Bakkali hizo vibrar al público con una carrera eléctrica en los 3.000 metros obstáculos, donde aplastó a la competencia para convertirse en el octavo mejor de todos los tiempos (7:56.68).
En los 800 metros, Kenia dominó, con el primero puesto para Emmanuel Wanyonyi (1:44.36) y el segundo para Wyclife Kinyamal (1:44.73).
En los 110 metros vallas, el jamaicano Rasheed Broadbell (13.08, viento de -1,3 m/s) dio la sorpresa al dominar en el final al doble campeón mundial estadounidense Grant Holloway (13.12).
© Agence France-Presse