AFP | Eugene
El británico Jake Wightman se impuso el martes en la final de los 1.500 metros del Mundial de Eugene sorprendiendo al favorito Jakob Ingebrigtsen, que fue plata, y con el español Mohamed Katir alcanzando el bronce.
Wightman logró el triunfo en el Hayward Field con un tiempo de 3 minutos y 29.23 segundos, por delante del campeón olímpico noruego Ingebrigtsen (3:29.47) y de Katir (3:29.90).
Katir logró así la segunda medalla de España en este Mundial tras la de Asier Martínez en los 110 metros vallas, también de bronce.
“Sabía que algún día iba a conseguir una medalla. He hecho marcas impresionantes”, se felicitó Katir tras salir de la pista del Hayward Field.
Nacido hace 24 años en el norte de Marruecos, Katir fue octavo en los 5.000 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio y este año había brillado en pruebas como la parada de Birmingham de la Liga de Diamante, donde fue segundo.
Por esta medalla “no habrá ninguna diferencia. Yo siempre tengo los pies en el suelo, sea campeón del mundo o no”, afirmó. “Siempre seré humilde. La diferencia es que ahora creo mucho en mí y cuando estoy en un campeonato siempre salgo a luchar y sobre todo a disfrutar”.
España contaba con otras dos bazas en la final de 1.500: Mario García, que fue cuarto (3:30.20), e Ignacio Fontes, que fue undécimo (3:34.71).
La última de las cinco medallas mundialistas (tres platas y dos bronces) que poseía España en los 1.500m se remontaba al lejano bronce de Reyes Estévez en 1999.
En la final del martes, el favorito Ingebrigtsen tomó la cabeza a falta de dos vueltas, seguido de los kenianos Timothy Cheruiyot, defensor del título del pasado Mundial de Doha-2019 y plata en Tokio-2020, y Abel Kipsang, sus teóricos grandes rivales.
Al sonar la campana de la última vuelta, Ingebrigtesm, los kenianos y la pareja británica formada por Josh Kerr y Wightman aceleraron.
Wightman lanzó su ataque en la última curva a falta de 200 metros. Ingebrigtsen trató de contrarrestarlo pero no tuvo fuerzas para recuperarle terreno a un Wightman lanzado hacia el oro.
Katir, que se mantuvo al acecho siempre en un segundo plano, esprintó en la última recta para hacerse con el bronce por delante de García y Kerr.