La peruana Kimberly García logró este viernes otro sonado triunfo en los 35 kilómetros marcha del Mundial de Eugene y completó un histórico doblete de oros después de su victoria en la prueba de 20 kilómetros una semana atrás.
García, primera medallista de Perú en unos Mundiales de atletismo, se coronó en el estreno de la distancia de 35 kilómetros marcha con un tiempo de dos horas, 39 minutos y 16 segundos.
El podio de los 35 kilómetros fue el mismo que el de los 20km, con la polaca Katarzyna Zdzieblo (2:40:03) alcanzando la plata y la china Shijie Qieyang (2:40:37) el bronce.
García sube a lo más alto del podio siete días después de su inesperada victoria en los 20 kilómetros marcha, la primera medalla de Perú en los Mundiales y el primer oro entregado en Eugene-2022.
“Siempre he soñado con hacer historia en un deporte que me apasiona tanto que lo practico desde los cinco años”, se felicitó García en la llegada.
“Estoy muy contenta con estas medallas. La verdad, no esperábamos ganar, sí ubicarnos en un buen lugar pero a cada competencia venimos a pelear”, reconoció.
Sin huellas de cansancio por el esfuerzo, la peruana tomó la iniciativa y se colocó en en cabeza desde el arranque.
En la primera mitad del recorrido lideró la prueba junto a Zdzieblo hasta que, llegadas al ecuador, se desmarcó de la polaca y se quedó sin rivales en su fulgurante camino al segundo oro.
“Me he preparado muchísimo, trabajando muy duro para conseguir esto”, afirmó García, alentada por varios grupos de aficionados peruanos en el circuito de un kilómetro frente al estadio Autzen de Eugene (Oregón).
“Espero que todos los peruanos también estén orgullosos. Que se vea que Perú está también presente en el Mundial”, subrayó la marchista de Huancayo (centro), una ciudad de 400.00 habitantes a más de 3.200 metros de altitud.
García, que no estaba considerada entre las favoritas a los podios de Eugene, ha reencauzado a lo grande su carrera convirtiéndose en una de las estrellas del Mundial.
Tras ganar la medalla de plata de los Juegos Panamericanos de Lima-2019, la peruana no pudo competir por una lesión en el Mundial anterior de Doha-2019.
El año pasado vivió una gran decepción al tener que abandonar en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Tokio, tras la cual llegó a tener problemas de depresión y se planteó abandonar el atletismo.
Con escaso apoyo gubernamental en Perú, su recuperación también está ligada al trabajo que comenzó el año pasado con el entrenador y marchista ecuatoriano Andrés Chocho, quien competirá en los 35 kilómetros masculinos de la última jornada del domingo.
– El mismo podio –
En un amanecer nublado y fresco, el grupo de 41 marchistas (de 20 países) en competencia se rompió en dos en la primera vuelta al circuito.
La polaca Katarzyna Zdzieblo, de 25 años, se puso a marcar el ritmo escoltada en un lado por García y en el otro por Qieyang.
Con solo cuatro kilómetros completados, García y Zdzieblo dejaron atrás a Qieyang y con nueve ya comenzaban a doblar a las marchistas más rezagadas.
Al llegar a los 18 kilómetros, Zdzieblo sufría para mantener el imparable ritmo de García, que logró abrir una brecha y avanzar en solitario.
En el kilómetro 25, García tenía una ventaja de siete segundos sobre la polaca y le sacaba ya 1 minuto y 31 segundos a Qieyang.
Zdzieblo se desinfló al entrar en los últimos cinco kilómetros y García llevó su distancia por encima de los 20 segundos.
Alentada por varios grupos de aficionados con banderas peruanas, García celebró el triunfo con una ventaja final de 47 segundos sobre Zdzieblo y de 1:21 sobre Qieyang.
“Claro que no imaginábamos que íbamos a ser las mismas” medallistas, reconoció García.
Las españolas Raquel González (2:42:27) y Laura Garcia-Caro (2:42:4)5 concluyeron en quinta y sexta posición.
Además de García, otras seis marchistas latinoamericanas concluyeron entre los 20 primeros lugares: la brasileña Viviane Lyra (8º), la ecuatoriana Magaly Bonilla (12º), la mexicana Nadia Lizeth González-Monjárrez (14º), la guatemalteca Mirna Ortiz (15º), la ecuatoriana Paola Pérez (16º) y la peruana Evelyn Inga (18º).
Con los dos triunfos de García, América Latina suma cinco medallas de oro en este Mundial junto a la de la venezolana Yulimar Rojas (triple salto), el brasileño Alison dos Santos (400 metros vallas) y el equipo de República Dominica de relevo mixto 4×400.
© AFP | Eugene