Pese al frío y la lluvia, el botsuano Letsile Tebogo (200 metros) y la estadounidense Sha’Carri Richardson (100 metros) pusieron la nota de ‘glamour’ en Zúrich con sendas victorias, algo que no pudo conseguir el noruego Jakob Ingebrigtsen en los 1.500 metros.
Sin importar que el tartán estuviera mojado, Tebogo firmó un tiempo impresionante en su media vuelta de pista, de 19 segundos y 55 centésimas.
“Es la mentalidad que tengo, siempre voy al máximo en las carreras. Ganar significa siempre mucho para mí”, explicó la nueva figura del atletismo africano.
El joven velocista de 21 años, que después de su éxito en París-2024 sigue en forma imponiéndose en reuniones de prestigio, se puso en cabeza de la carrera en los últimos metros, adelantando al estadounidense Kenny Bednarek, segundo en los Juegos Olímpicos y que también fue segundo (19.57) en esta ocasión, dos centésimas por detrás del ganador (19.55).
Otros dos estadounidenses quedaron justo detrás: Erriyon Knighton (19.79) fue tercero y Fred Kerley (19.81) cuarto. En quinto lugar quedó el dominicano Alexander Ogando (19.87).
– Revancha de París –
Para Richardson, su victoria en la ciudad helvética tuvo sabor a revancha ya que venció a la santalucense Julien Alfred, la mujer que le había privado del oro olímpico de los 100 metros en agosto.
Richardson pudo ser esta vez cuatro centésimas más rápida que Alfred (10.84 contra 10.88).
Ninguna de las dos había corrido desde la final olímpica, en la que Alfred sorprendió a Richardson, campeona mundial de 100 metros y que se presentaba como gran favorita.
Richardson tuvo que contentarse en París con la medalla de plata olímpica, mientras que Alfred obtuvo con ese oro la primera medalla olímpica de la historia de su país. Luego Alfred fue plata olímpica en los 200 metros en París y Richardson se coronó en el Estadio de Francia con el relevo 4×100 metros de Estados Unidos.
– Sin victoria y sin récord –
Uno de los platos fuertes de la velada estaba en los 1.500 metros, donde los grandes nombres de la distancia estaban en liza y donde Ingebrigtsen se había propuesto tomarse la revancha después de ser cuarto en la final olímpica.
Las condiciones de la pista en Zúrich deslucieron el espectáculo y dificultaron la conquista del viejo récord del mundo de Hicham El Guerrouj (3:26.00), que sigue en pie pero continúa tambaleándose.
El estadounidense Yared Nuguse, bronce en París-2024, venció con un crono de 3:29.21 e Ingebrigtsen fue segundo con 3:29.52.
El campeón olímpico sorpresa, Cole Hocker, fue tercero en esta ocasión (3:30.46), mientras que el campeón mundial británico Josh Kerr tuvo que conformarse con el quinto lugar (3:31:46).
– Camacho-Quinn cumple, Duplantis cansado –
En las pruebas cortas de las vallas no hubo sorpresas.
El estadounidense Grant Holloway (12.99) fue el ganador en los 110 metros masculinos, mientras que la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, bronce olímpico y otra de las figuras habituales de su prueba, se impuso en los 100 metros vallas con 12.36.
El que no deslumbró esta vez fue el sueco Armand Duplantis, que volvió a ganar en el salto con garrocha pero esta vez quedándose en 5,82 metros. Es la primera vez desde el inicio de la temporada estival, sin contar las rondas de clasificación, en que ‘Mondo’ no superó la barrera simbólica de los seis metros.
El hombre que batió recientemente por décima vez el récord del mundo y lo dejó en 6,26 metros había sido el protagonista de la pista el miércoles en Zúrich al ganar al noruego Karsten Warholm en una carrera de exhibición de 100 metros que atrajo la atención mundial.
El garrochista sueco se impuso allí por una décima de segundo al plusmarquista mundial de los 400 metros vallas (10.37 contra 10.47).
“Mentalmente me sentía bien hoy, pero mi cuerpo estaba cansado después de la carrera de ayer”, admitió Duplantis este jueves.
© Agence France-Presse